Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, de los parques de Jerez, Arcos y El Puerto, y un retén del Infoca siguen tratando de estabilizar las llamas del incendio que se ha desatado al filo de las tres de la tarde en la campiña de Jerez.
Según fuentes del Infoca, "el viento ha originado las molestias por el humo y una mayor velocidad de propagación inicial, pero a esta hora (seis de la tarde), su evolución apunta que no supondrá peligro a personal ajeno a la extinción".
Tras ser desalojada la barriada rural de Lomopardo, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, otros miembros del gobierno local y de la oposición, como Raúl Ruiz-Berdejo, han acudido a intesarse por la situación de los vecinos. La Junta, en este sentido, ha confirmado que hay varias casas afectadas por el incendio.
El incendio de pasto, cañaveral, palmeras y monte bajo se ha iniciado en la zona de Lomopardo y en el entorno de La Cartuja, junto a la salida de la A381 y de la AP4 Sevilla-Cádiz, donde las llamas han llegado al arcén de la carretera, esta última cortada al tráfico. El incendio ha producido una gran columna de humo que, desde su inicio, era visible desde distintos puntos de la Bahía.
Como ha informado el Consorcio, el fuerte viento de levante y diversos focos activos dificultan las labores de los operativos. En este momento, se multiplican esfuerzos para evitar que el fuego llegue a distintas barriadas rurales como Lomopardo, Las Pachecas y Los Albarizones, aunque como se ha advertido no hay peligro para personas que no estén en este momento combatiendo las llamas.