La Unión Europea tiene como objetivo disminuir sus emisiones de CO2 y su consumo de energía a través del reciclaje de agua y materias, pero, sin embargo, los tratamientos necesarios para cumplir los estrictos estándares europeos de descontaminación del agua aumentan la necesidad de energía en el proceso. En este marco de intereses en conflicto, nació en 2019 el proyecto Rewatergy, un programa de investigación financiado con 1,6 millones de euros por la más prestigiosa y competitiva de las convocatorias de I+D de la Comisión Europea: el Doctorado Industrial Europeo Marie Curie.
Rewatergy persigue disminuir la necesidad de energía en el proceso de tratamiento y reutilización del agua, favorecer la recuperación de energía de las aguas residuales, y desarrollar procesos de desinfección novedosos para estaciones potabilizadoras más sostenibles.
En el proyecto participan 6 entidades de distintos países: 3 universidades (la Universidad Rey Juan Carlos, de España, y las Universidades de Cambridge y de Ulster, ambas en Reino Unido) y 3 empresas (Deft IMP, de Holanda, ProPhotonix, de Irlanda, y Aqualia, de España).
La participación de Aqualia es la que ha propiciado que en el laboratorio de la depuradora Guadalete de Jerez se haya establecido durante año y medio uno de los 8 investigadores Marie Curie, Salem Alkharabsheh, en colaboración con la Universidad de Ulster. Tras un exhaustivo proceso de selección, estos investigadores han desarrollado sus trabajos en instalaciones industriales donde se les brinda experiencia en el mundo profesional, fomentando así la transferencia de conocimiento y colaboración entre universidad y empresa.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha querido dar la bienvenida institucional a los 25 investigadores del proyecto Rewatergy, que han elegido Jerez para celebrar durante dos días su seminario internacional y asamblea, donde se expondrán los avances de su investigación.
La edil ha puesto en valor el hecho de que este evento se celebre en la ciudad y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento en la colaboración con iniciativas que promuevan la investigación para mejorar el acceso seguro al agua potable, más si cabe si éstas, además, favorecen la reducción del consumo energético, dados los altos costes actuales de la electricidad.
Además, ha aprovechado para anunciar que el Gobierno local trabaja en la confección de un proyecto de digitalización del agua (PERTE) que optará a fondos europeos Next Generation.
Mamen Sánchez ha avanzado en este sentido que “vamos a presentar un proyecto al PERTE del agua, y tanto Aqualia como desde el Gobierno local estamos trabajando en él, analizando distintas cuestiones y haciendo diagnóstico de los requerimientos necesarios para modernizar el abastecimiento y dar un valor añadido a la investigación, para hacer más aprovechable este bien escaso y de primera necesidad que es el agua”.
La relación agua-energía es el hilo conductor de esta red de formación innovadora de Rewatergy, que está desarrollando aplicaciones prácticas como la producción a gran escala de materiales para la generación de hidrógeno a partir de aguas residuales, o el desarrollo de nuevos mecanismos de descontaminación del agua a través de la luz y electrodos, entre muchos otros.
Sánchez quiso recordar que este proyecto se suma a otros más que Aqualia está desarrollando en la depuradora de la ciudad, y que “nos ponen en el mapa de la innovación en el sector del agua, como, por ejemplo, el proyecto B-Ferst, que ha permitido que en Jerez tengamos la segunda planta más grande de España de recuperación de estruvita, un mineral empleado en la agricultura como fertilizante de gran calidad que multiplica por 4 el rendimiento de los cultivos y la absorción de nutrientes” – ha destacado la alcaldesa, que también ha referenciado el ya finalizado proyecto Smart Green Gas, gracias al cual se cuenta con una instalación en la que se obtiene biocombustible para vehículos a partir de las aguas residuales de los jerezanos.
Por su parte, Emilio Fernández, director de la delegación de Aqualia en Cádiz, acompañó a la alcaldesa en su bienvenida a los investigadores de Rewatergy y señaló la importante actividad de I+D que la empresa desarrolla en diversos municipios de España en los que presta servicio, alcanzando una inversión de más de 5’1 millones de euros al año en este área.
Fernández indicó que la participación de Aqualia en el proyecto Rewatergy le ha permitido ser la única empresa del sector en contar con 2 investigadores Marie Curie: uno investigando en la depuradora de Jerez y otro en la de Lleida, también gestionada por la compañía. Además, como anécdota señaló que la implicación en este proyecto “llega incluso al baño, ya que en el edificio central de Aqualia, en Madrid, se han instalado unos dispositivos para recuperar energía de la orina”.
Los integrantes del proyecto y destacados investigadores invitados al evento pasarán en Jerez dos días durante los cuales, además de abordar el programa técnico y conocer las instalaciones de la depuradora, visitarán alguna bodega de la ciudad y disfrutarán de la gastronomía local.
Comentarios