IU elegirá candidato a la alcaldía entre Del Valle, Ruiz-Berdejo y Sánchez

del-Valle-300x168

El actual portavoz de la coalición anuncia que se presenta a las primarias "por responsabilidad" y para "gobernar la ciudad", en caso contrario, dará el relevo a un compañero. El secretario local del PCE concurre porque IU "necesita un revulsivo". El concejal José Carlos Sánchez entra en la puja 'in extremis'. El alcaldable se conocerá el próximo 18 de octubre

El portavoz de IU, Joaquín del Valle, esta mañana en rueda de prensa.

"Me voy a presentar por responsabilidad". Así ha confirmado esta mañana Joaquín del Valle su candidatura a las primarias de IU, en las que tendrá como rivales al secretario local del PCE, Raúl Ruiz-Berdejo, que anunció la suya el pasado sábado, y al concejal José Carlos Sánchez, que ha reunido los avales necesarios según informa el partido en un comunicado, apoyos que deberán ser ratificados por el órgano correspondiente. De estos tres nombres saldrá la persona que liderará a la coalición de izquierdas en los próximos comicios municipales, que será elegida por los militantes y simpatizantes y que se anunciará el próximo 18 de octubre.

"Mi persona representa la pluralidad de IU a nivel interno y en la calle", aseguró en rueda de prensa un Del Valle que, de salir elegido, sería la cuarta vez que concurre a unas municipales como cabeza de cartel de IU en Jerez. En caso contrario, si no supera el proceso de primarias, volverá a su puesto como funcionario en el Ayuntamiento, aunque dejó en el aire si agotará la legislatura como portavoz de IU o no. También dejará la portavocía si se convierte en candidato a la alcaldía y la coalición no alcanza el gobierno de la ciudad. "Tenemos que poner el listón alto porque si no algo no estamos haciendo bien. Nos toca gobernar la ciudad. Si tuviera asumido que IU no es capaz de gobernar esta ciudad no daba el paso", aseguró Del Valle a preguntas de los periodistas.

Del Valle apuntó que concurre a este proceso empujado por el apoyo de muchos militantes de diversos sectores, desde Izquierda Abierta al PCE, que le han animado a dar el paso. "En la propuesta electoral que represento debe estar reflejada    esta pluralidad de propuestas, de activismo movilizador, de los grupos y personas que han trasladado sus     necesidades al grupo municipal de IU y han encontrado en IU no sólo su altavoz sino que hemos coparticipado en términos de igualdad y sin protagonismos". Apostó por una elaboración del programa "abierta", además de "transformadora, creíble y realizable". El actual portavoz local de IU aseguró que saben "lo que es necesario" para la ciudad. "No vendemos humo, ni aventuras, ni vamos a utilizar marketing, sino propuestas ambiciosas de transformación".

Los resultados en anteriores comicios respaldan, según Del Valle, el proyecto de IU en la ciudad. En 2011 consiguieron su mejor marca en unas municipales -tres concejales- y en las generales de ese mismo año "el mejor resultado de IU en una población de más de 100.000 habitantes". Por ello, desde sus principios de "elaboración participada, de confluencia organizada y de participación", concurrirán para "gobernar Jerez con todas y todos, haciendo una ciudad amable, integrada y sostenible". Pero, ¿es un hándicap para el veterano político jerezano volver a presentarse en unos tiempos en los que está tan de moda la renovación de los partidos? "Salgo con la ventaja de la experiencia y la desventaja de la revolución", pero "la ciudad necesita un giro político y social", apuntó Del Valle.

Raúl Ruiz-Berdejo durante la convocatoria ciudadana celebrada por IU en la ciudad hace unas semanas.

Uno de sus rivales en las primarias, Raúl Ruiz-Berdejo, confirmó también esta mañana la presentación de su candidatura, que cuenta con el apoyo del 50% de la militancia. Una alternativa que está convencida de que "IU necesita un revulsivo en nuestra ciudad, lejos de apuestas inmovilistas, que permita a nuestra organización convertirse, definitivamente y de una vez por todas, en el instrumento que la clase trabajadora jerezana necesita". Ruiz-Berdejo pretende llevar el "sufrimiento" de los jerezanos al Ayuntamiento, "porque represento la lucha de los trabajadores frente a los ataques brutales perpetrados por el gobierno local del PP". "Me presento para ganar las primarias y, más allá de eso, para ganar las elecciones. Porque la izquierda jerezana necesita un verdadero discurso de clase, impregnado por el sufrimiento y las dificultades por las que atraviesan muchas familias jerezanas, comprometido con la defensa de nuestro pueblo, tanto en la calle como en las instituciones", asegura.