El tablero político de Jerez empieza a mover sus piezas a un año vista de las elecciones municipales de mayo de 2023. Si la pasada Feria del Caballo ha servido para la confirmación oficial de que María José García-Pelayo volverá a intentar recuperar la Alcaldía de Jerez para el PP dentro de doce meses, a la izquierda del PSOE —que mantiene que Mamen Sánchez volverá a ser su cabeza de cartel— ya empieza a haber movimientos con vistas a una posible alianza para los próximos comicios locales.
Fuentes de ambas formaciones han confirmado a lavozdelsur.es estos contactos, aunque todavía quieren ir con pies de plomo por estar muy verdes los contactos para el hipotético proyecto conjunto. Sin embargo, este punto de partida es precisamente el que está claro, y sobre el que habrá que construir la alternativa: hay un entendimiento total acerca de la necesidad de aglutinar y volver a movilizar a las fuerzas de izquierda y progresistas de la ciudad para formar un frente amplio jerezano que sume con vistas a integrar el próximo gobierno municipal.
"Tanto IU como Ganemos estamos por la labor de construir algo en común, hay sintonía y las relaciones han ido cuajando en este mandato", han afirmado fuentes de IU en la ciudad, liderada por Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz municipal. En términos similares, aunque más prudentes aún, se expresan desde Ganemos, que ha seguido todos estos años un trabajo de conexión con otros proyectos municipales del país y que no quiere agotar un proyecto político que en mayo de 2015 llegó a obtener cinco concejales —si bien es verdad que entonces contaba con la fuerza del Podemos de aquella época—.
En todo caso, los contactos se han iniciado y está por ver, si se llegara a materializar, qué fórmula jurídica adoptaría el proyecto conjunto. "Es pronto, pero si se quiere, fórmulas hay, ya veríamos si como coalición electoral o como fuese. Lo que sí tenemos claro es que todo lo que pierda la izquierda puede ir a engordar la entrada de Vox en el pleno municipal". Una irrupción de la ultraderecha en la Corporación que en mayo de 2023 se da por hecha.
Otra de las cuestiones que también tienen claro ambas formaciones es que, de tener la más mínima oportunidad, el proyecto político entraría a formar parte del gobierno, a diferencia de lo que sucedió en 2015, cuando pese a que había una suma importante de ediles (5 de Ganemos y 2 de IU frente a 7 del PSOE), se optó por dejar que gobernaran los socialistas en solitario. En 2019, el PSOE obtuvo diez ediles, y Adelante Andalucía se quedó en 3, más otro edil Ganemos Jerez. Tampoco en esta ocasión se decidió pedir la entrada en el gobierno local.
Sin embargo, salta a la vista que tanto IU y Ganemos no solo mantienen buena relación con el ejecutivo socialista, sino que pese a su reducido número de ediles han logrado influir en muchas cuestiones y proyectos, especialmente de índole social y cultural. Recientemente la propia alcaldesa Mamen Sánchez agradecía el empuje de la agrupación de electores, encarnada ahora por su portavoz municipal, Kika González, para sacar adelante proyectos como la rehabilitación del Tabanco del Duque como sala polivalente en intramuros. No es el caso de Podemos, que tras votar en contra de los presupuestos municipales de 2022, no parece que entre a priori en esta suma con vistas a 2023. No obstante, la puerta está abierta. Desde Ganemos aseguran que los mismos contactos que con IU también se han llevado a cabo con Podemos en la ciudad.