Paradojas de la política, lo vivido este pasado lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jerez augura un desconcertante escenario político en la ciudad en las próximas municipales de mayo de 2023. El gobierno local del PSOE —con 10 ediles— ha aprobado el último presupuesto municipal del mandato —el sexto en más de siete años— con el apoyo del concejal de IU, la representante de Ganemos, y el concejal no adscrito Francisco Zuasti, que fue en las listas del PP en las municipales de 2019.
Con María José García-Pelayo, candidata del PP en 2023, viendo los toros desde la barrera, PP y Cs sumaron 11 votos insuficientes para tumbar las cuentas, una balanza que podría haberse inclinado a su favor por milímetros. Aseguran que no hay visto bueno definitivo del Ministerio de Hacienda, algo que desmiente el ejecutivo socialista. En la sesión no comparecieron tres ediles: Rocío Monedero (Podemos), Ángel Cardiel (no adscrito, miembro de Anticapitalistas) y Rosario Marín (PP).
“Se mantienen congelados los impuestos y tasas. La ciudad de Jerez puede hoy estar tranquila porque es un presupuesto que defiende a las personas y está amparado por los informes del Gabinete Jurídico e Intervención”, ha resumido Laura Álvarez, responsable municipal de Hacienda, tras un pleno extraordinario y urgente, celebrado este pasado lunes, donde se han validado las cuentas.
La teniente de alcaldesa de Economía Hacienda y Recursos Humanos, ha manifestado en su exposición que el presupuesto destina 10.500.000 euros a inversiones, aboga por la mejora de los sectores desfavorecidos de la ciudad, sube más del 60% el presupuesto social, ayudas sociales y el servicio de ayuda a domicilio; además el presupuesto continúa con la optimización de las instalaciones deportivas, acercando a los barrios el deporte, prioriza el arreglo de las infraestructuras de calles y plazas, apuesta por los centros educativos, la accesibilidad arquitectónica y la Oferta de Empleo Público (OPE).
Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez ha recordado el proceso del presupuesto desde que en abril se elevase a pleno la aprobación inicial. Durante estos meses, hasta el pleno de la aprobación definitiva que ha ocurrido este pasado lunes, “hemos peleado con el Ministerio de Hacienda porque muchos conceptos no eran correctos”, se pedían recortes en los capítulos I y II del presupuesto, y el gobierno municipal ha sido capaz “de justificar los verdaderos datos”, ha defendido Sánchez.
"Gobierne quien gobierne, los ayuntamientos siguen condicionados por los técnicos del Ministerio de Hacienda debido a la vigencia del decreto del exministro del PP Cristóbal Montoro, tras pedir su derogación. Pero quien tiene la soberanía son los 27 concejales del pleno”, ha enfatizado la regidora socialista.
"Evidente fracaso"
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Espinar, ha vuelto a poner sobre la mesa el que, a su juicio, es el "evidente fracaso de la gestión económica del PSOE de Mamen Sánchez, que aprueba las cuentas de 2022 en octubre. Es evidente que con el ritmo PSOE, Jerez no avanza”.
Los populares han puesto de manifiesto que después de dos años sin presupuesto (Jerez sigue a día de hoy con un Presupuesto 2020 elaborado incluso antes de la pandemia), de nada le sirve a Jerez un presupuesto para dos meses; el gobierno socialista debería haber traído al pleno ya las cuentas o las líneas generales de 2023".
Así las cosas, Espinar añade que el expediente con el visto bueno definitivo de Hacienda no consta en el expediente: “O realmente Hacienda no ha dado el visto bueno definitivo al presupuesto o Mamen Sánchez lo está ocultando. Cualquiera de las dos opciones es bastante grave”, ha señalado Espinar al citar textualmente que el expediente del Pleno contempla como “definitivo” un “recibí” del Ministerio que dirige María Jesús Montero a las últimas alegaciones presentadas por el Gobierno socialista.
Por último, los populares han advertido que la aprobación del presupuesto tampoco cumple el Reglamento del Consejo Social de la ciudad que, en su informe, denuncia que no ha podido informar de forma preceptiva y que se le ha ocultado información.
"Sentimos ser unos aguafiestas, tal y como nos ha calificado Mamen Sánchez"
Igualmente, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha lamentado “las formas en las que se ha llevado a cabo del Pleno extraordinario en el que se ha aprobado el presupuesto municipal” porque entiende que este necesita de “un estudio y un debate pormenorizado”, valorando que la puesta en marcha del mismo lo único que consigue es “seguir endeudando a las generaciones futuras” y que jerezanos que aún ni siquiera han nacido tendrán que pagar “las consecuencias de la mala gestión del gobierno local actual”.
Además, en relación con lo anterior, el edil liberal ha señalado que “las cifras presentadas no se sostienen, a pesar de que el papel lo aguanta todo, y hasta el propio Ministerio de Hacienda ha solicitado que se realicen ajustes sobre el IBI, el ICIO y las tasas para que el presupuesto se pueda cuadrar”.
“Sentimos ser unos aguafiestas, tal y como nos ha calificado Mamen Sánchez, pero no vamos a ser partícipes de la juerga que quiere montar el gobierno local con sus socios de la izquierda con el dinero de los jerezanos” ha subrayado Méndez, para quien los datos aportados por el informe del Ministerio de Hacienda “son demoledores”. “El informe refleja que con los ingresos corrientes no se pueden pagar los gastos y eso a lo único a lo que nos lleva es a tener que seguir endeudándonos” ha incidido, añadiendo que este desajuste va a provocar que “veamos dentro de poco como algunos llorarán porque sus propuestas no se llevan a cabo, aunque tendrán el relato para las próximas elecciones”.
Comentarios