La alcaldesa, tras una reunión con Ecologistas en Acción, señala que el Centro de Interpretación del Guadalete estará listo en septiembre tras anunciar que abriría en marzo.
El Centro de Interpretación del Guadalete, situado en el parque de Santa Teresa, abrirá sus puertas en septiembre, cuando finalicen las obras que llevan meses desarrollándose en estos terrenos. El gobierno local da ahora esa fecha tras asegurar que sería el pasado mes de marzo cuando abriría sus puertas. La delegación de Medio Ambiente asegura que está trabajando en “alternativas de cara a la explotación” de estas instalaciones.
La fecha de apertura de este centro se ha hecho pública tras la reunión mantenida entre la alcaldesa Mamen Sánchez, el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz; y la asociación Ecologistas en Acción, encabezada por su presidente José Trujillo. La regidora, en esta cita, ha trasladado al dirigente ecologista “la oportunidad que se le ha ofrecido a Jerez de retomar el proyecto del entorno del río Guadalete con 3,5 millones de euros procedentes de los Fondos ITI de 2017”.
Sánchez considera que el futuro del entorno del río y su dinamización pasa por “la implicación de todas las partes, como es el caso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, así como asociaciones, colectivos y ciudadanía, que llevan años luchando para sacar el proyecto adelante”. La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento está trabajando “de cara a recuperar el entorno” ya que, remata: “No vamos a dejar escapar esos fondos”.
En el encuentro también se han abordado otros asuntos ambientales como es el caso de la gestión de residuos, campañas de educación medioambiental, plantación de árboles y estado de mantenimiento de parques. La cita ha servido, a su vez, para adelantar a Ecologistas que los técnicos de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta y de la delegación municipal están trabajando en un anteproyecto cuyo punto de partida es el Centro de Interpretación del Guadalete, que abarcará hasta la barriada rural de La Corta.
“Este anteproyecto será presentado a todas las partes implicadas cuando esté finalizado, ya que se trata de un trabajo previo al proyecto definitivo que será compartido por las mismas”, señala Sánchez, que incide en la “apuesta por la recuperación del río es de todos y, no será presentado públicamente hasta que sea una realidad, porque ya estamos cansados de tanto humo”.