IU y Ganemos Jerez trabajan en relanzar el evento, incluyéndolo en los Presupuestos de 2017, para que contara con un cartel de seis compañías y una duración de cuatro días.
Jerez aspira a recuperar su Muestra Internacional de Títeres, suprimida en 2011 del calendario de actividades de las Fiestas de la Vendimia durante el gobierno local del PP. Según ha podido saber este medio, IU y Ganemos Jerez están trabajando en ello para que este evento, que en sus últimos años atraía al centro de Jerez a unas 30.000 personas, vuelva a ser una realidad, si no en este 2017—algo difícil debido a la altura del año en que estamos—, en 2018, si bien se va a intentar por todos los medios que pueda celebrarse este próximo mes de septiembre como uno de los actos de las Fiestas de la Vendimia.
Ambas formaciones plantean una programación cultural, entre ella esta muestra de títeres, para incluirla en el Presupuesto de 2017. Los técnicos municipales ya están elaborando los pliegos técnicos para sacar a concurso un evento que duraría cuatro días y que además del centro, como tradicionalmente se celebraba, se ampliaría a la zona Sur, San Juan de Dios y La Granja.
La Muestra Internacional de Títeres, que coordinaba la compañía jerezana La Gotera de Lazotea y que llegó a cumplir 17 ediciones, suponía al Ayuntamiento unos 30.000 euros cuando el PP decidió suprimirla debido precisamente a estos costes, que el por entonces delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, consideraba “inasumibles”. Por entonces con una duración de tres días, lo cierto es que entre el comercio y la hostelería local, así como entre parte de la ciudadanía, no sentó demasiado bien esta decisión. Entre los primeros, por todo el dinero que dejaba en las cajas de los bares y tiendas del centro tantísimo movimiento de familias, que a la postre eran las que fundamentalmente acudían a ver las funciones. Y entre la segunda, por lo atractivo de un evento que reunía a reputadas compañías nacionales e internacionales entre la plaza del Banco, la Sala Compañía y el Teatro Villamarta, lugares que acogieron la muestra por última vez.
Ahora, el presupuesto que se maneja rondaría los 30 o 35.000 euros y la idea es que acudieran seis compañías, una extranjera —para darle el cáriz de internacional— tres de diferentes comunidades autónomas, una andaluza y otra de Jerez.
Comentarios