Jerez aspira a tener un centro de rodaje y grabación audiovisual en una antigua bodega de Garveys, con el que pretende “formar a los jerezanos” para que se puedan dedicar a un sector que en los últimos tiempos ha dado bastantes alegrías a la ciudad. La película El verano que vivimos, rodada en la ciudad y estrenada recientemente, o series como The Crown (de Netflix) o La templanza, han colocado al municipio en el mapa de las productoras cinematográficas. Un total de 25 pasaron por Jerez entre 2016, año en que se recuperó la Jerez Film Office, y 2019, cuando se realizó un balance que cifró en 2,5 millones de euros el gasto directo realizado en la ciudad.
El proyecto es uno de los 70 incluidos por el Ayuntamiento de Jerez en la carta a los Reyes Magos de Europa que enviará a la Diputación de Cádiz, y ésta a la Junta de Andalucía, para acogerse a los fondos Next Generation EU, con los que la Unión Europea quiere ayudar a sofocar las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia. "Es una biblioteca de ideas y proyectos que iremos sacando según las convocatorias que se vayan produciendo", explica la alcaldesa Mamen Sánchez.
La hostelería, el comercio, el transporte, las empresas de servicios y alquileres de maquinaria y vehículos, entre otros, se beneficiaron de los rodajes que ha vivido la ciudad en los últimos años, que generaron "la contratación de 1.000 figurantes y personal local de empresas auxiliares". "Jerez se está convirtiendo en una localización muy atractiva para productoras de cine y televisión", decía la regidora, para la que "la ciudad es actualmente uno de los mayores platós de la red de Andalucía".
"Sabemos que hay demanda de sonidistas, operadores de cámara, iluminadores y otros sectores", señalaba entonces la alcaldesa, por lo que la idea es "abrir otra línea de trabajo en torno al cine, promoviendo y acordando con los centros y la Junta de Andalucía programas de especialización para jóvenes que están en la Formación Profesional". Por eso se quiere aprovechar este tirón para contar con un centro de rodaje y grabación audiovisual que ayude a generar empleo.
El Ayuntamiento de Jerez ha recopilado un paquete de 70 iniciativas —con aportaciones de Adelante, Ganemos, Ciudadanos e IU—, presentadas a los fondos Next Generation EU, que buscan la transformación de la ciudad. "Por primera vez durante una crisis, Europa ha respondido con una firme voluntad de movilizar recursos económicos para todos los países, una propuesta que lideró el Gobierno de España para ayudar a salir de esta situación", apunta la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien considera que se trata de "una magnífica oportunidad para identificar proyectos transformadores" para Jerez.
Entre ellas, también se encuentran el impulso del sendero del Guadalete o el centro tecnológico del motor, que se quedaron fuera de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), un plan de modernización de depuradoras en barriadas rurales, un centro cultural del vino en los Claustros de Santo Domingo, la recuperación del PTA (Parque Tecnológico Agroindustrial) o un plan para recuperar las casas de viña. El Gobierno central será quien decida, en última instancia, si los proyectos encajan en las líneas estratégicas de los fondos Next Generation EU, que destinará a España más de 140.000 millones de euros, aunque el Ayuntamiento no descarta buscar otras vías para financiar estas propuestas.