20 meses de obras y más de 5 millones de inversión. La Junta de Andalucía acaba de formalizar el contrato de obras de una vía ciclista y peatonal que conectará Jerez con la ELA de La Barca, la mayor inversión en conexiones ciclopeatonales de toda Andalucía, exceptuando el proyecto Eurovelo 8.
La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, han estado presentes en este acto de rúbrica con responsables de la empresa adjudicataria.
Colombo ha destacado “la relevancia de esta actuación, con un importe de 5,33 millones de euros, para una vía ciclopeatonal que contará con un trazado de 24 kilómetros”. Asimismo, se ha incidido en que este nuevo carril bici supone la mayor inversión en conexiones ciclistas del actual Gobierno andaluz, a excepción del desarrollo de la ruta cicloturística Eurovelo 8, que se está extendiendo por la costa de la provincia gaditana.
Por otra parte, Carmen Sánchez ha subrayado que “desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda cumplimos con el compromiso adquirido con los vecinos de la zona”, que contarán con una ruta segura por la A-2003. También ha aludido a la apuesta de la Junta de Andalucía por la movilidad sostenible y la implantación de una red de conexiones ciclopeatonales que beneficie a la ciudadanía.
Una pasarela para salvar el arroyo de La Guareña
En concreto, estos trabajos, que están cofinanciadas por los fondos europeos Next Generation y tienen un plazo de ejecución previsto de 20 meses, se centran en la finalización de la vía ciclopeatonal entre los puntos kilométricos 2 y 26 de la carretera A-2003. El resultado será la construcción de carriles de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros más medio metro más para una barrera rígida de hormigón que le separe y proteja de los vehículos.
El proyecto de estas obras incluye dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10, destinados a mejorar la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y senderos ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el punto kilómetro 13,5. Además, en el kilómetro 8 de la A-2003, a la altura del núcleo de Cuartillos, se habilitará un paso inferior de 2,50 metros de altura y 3 metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes.
Tramos del proyecto
El proyecto comprende tres grandes tramos. En el primero, entre los kilómetros 1,7 y 4, la plataforma se encuentra completamente terminada hasta la capa de rodadura, incluida la barrera New Jersey de hormigón, por lo que los trabajos se ciñen a ejecutar un tratamiento superficial de la vía ciclopeatonal y la señalización vertical y horizontal. Entre las actuaciones destaca el tramo de pasarela sobre la AP-4, donde se procederá a la pintura sobre el tablero existente.
Por otra parte, el segundo tramo, de mayor longitud, se extiende desde el kilómetro 4 al 20,4, donde ya se ejecutaron tanto los movimientos de tierras de la plataforma como las obras de drenaje en intervenciones anteriores. Dado el tiempo transcurrido desde esas obras, se harán tareas de desbroce, limpieza y regularización de las explanadas, mediante zahorra con un espesor máximo de 40 centímetros.
Sobre la zahorra se extenderán las capas de firme, la barrera de hormigón, el recrecido de las cunetas hormigonadas y todos los elementos de balizamiento y señalización. En este tramo destaca la travesía de La Barca de la Florida y el paso sobre el río Guadalete por el Puente Azul. En esta zona no se proyecta ninguna actuación, discurriendo el itinerario por el núcleo urbano.
El tercer y último tramo comprende entre los kilómetros 20,4 y 25,8, estando actualmente toda la infraestructura ejecutada hasta la capa de rodadura. En este caso se proyecta los trabajos de ejecución del tratamiento superficial y la señalización vertical y horizontal, así como la protección de los desniveles existentes mediante barandillas de madera y la rectificación del trazado de la vía en la intersección situada en el kilómetro 25, con la construcción del ensanche de la plataforma actual. Por último, se ha proyectado una nueva vía ciclopeatonal en la margen izquierda para conectar con la carretera A-389.
Comentarios