Cualquier residente o visitante de la ciudad en estos días, ha podido comprobar in situ el calor extremo que ha sufrido Jerez en estos días de la cuarta ola de calor, una de las más extensas y agobiantes de lo que llevamos de verano.
Los datos tampoco engañan. Este viernes, Jerez ha alcanzado el máximo entre todas las estaciones meteorológicas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): 44,1 grados, empatada este viernes con la localidad valenciana de Xàtiva y superando a La Roda de Andalucía (43,8º) y Carrión de los Céspedes (43,7º)
Teniendo en cuenta los registros de días anteriores, Miranda de Ebro, 43,7º, jueves; Miranda de Ebro, 44,1º, miércoles; Almonte, 43,8º), se trata de una de las temperaturas más altas alcanzadas en esta ola de calor, solo superada por las temperaturas que tuvieron lugar el lunes en El Granado (45,2º), Montoro (44,5º) y Córdoba (44,5º).
Esta cuarta ola de calor ha azotado fuertemente el sur del país, haciendo que municipios como Jerez lleven seis días con registros por encima de los 40 grados. De hecho, el máximo absoluto de la ciudad está en 45,1 grados el 1 de agosto de 2003.
Previsión para este fin de semana en Andalucía
Lejos de abandonar las temperaturas, Aemet pronostica para este sábado temperaturas similares a las del viernes, motivo por el cual está activado el aviso naranja en la campiña jerezana hasta mañana domingo, cuando por fin los termómetros darán un respiro. Hoy se esperan temperaturas superiores a los 42 grados en poblaciones del interior de la provincia de Cádiz, como Arcos, Alcalá, Medina Sidonia o Bornos, entre otras.
Además, se esperan avisos amarillos por calor en Grazalema, por máximas de 39 grados, y en el litoral gaditano y en el Estrecho, donde se alcanzarán los 37.
Por su parte, en la provincia de Sevilla, en la zona de la campiña sevillana se ha activado la alerta naranja. En cambio, en la Sierra Sur pesa el aviso amarillo por máximas de 39 grados. Mientras, en Almería, solo se ha activado la alerta amarilla en el Valle del Almanzora y Los Vélez, donde los termómetros registrarán máximas de 39ºC.
En lo referente a la provincia de Córdoba, pesa el aviso naranja en la zona de la campiña cordobesa, por máximas de 40 grados, y se ha activado la alerta amarilla para la subbética cordobesa, donde las máximas serán de 38ºC.
En el caso de Jaén, se activarán ambos avisos dentro de la provincia. El aviso naranja será para la zona del Valle del Guadalquivir, donde se registrarán máximas de 40ºC, mientras que el aviso amarillo se espera en el área de Moreno y Condado y Cazorla y Segura, donde las máximas serán de 39 grados, respectivamente.
En Granada, pesa el aviso amarillo por altas temperaturas en la Cuenca del Genil y Guadix y Baza, con máximas de 39 grados centígrados, respectivamente. Asimismo, en la provincia de Huelva, se activa este mismo nivel en la zona del litoral onubense, donde los termómetros marcarán una máxima de 37 grados.
Por último, en Málaga, se ha activado el aviso amarillo en Antequera y Ronda por máximas de 39ºC y en la zona de Sol y Gualdalhorce, donde se alcanzarán máximas de 36 grados.
No será este sábado por la noche cuando comenzará a remitir este quinto episodio de altas temperaturas en la región, con temperaturas que bajarán entre los cinco y diez grados en toda Andalucía.
Respecto a la próxima semana, se alcanzarán temperaturas diurnas y nocturnas habituales para esta época del año, con valores máximos alrededor de los 35 grados, que irán bajando, mientras que existe posibilidad de lluvias de cara al próximo fin de semana.
Comentarios