Jerez 'busca' al Guadalete: proyectan un nuevo desarrollo con 1.335 viviendas en Geraldino

El gobierno municipal de Jerez ha aprobado el Plan Parcial del Suelo Urbanizable Sectorizado de una superficie de 36 hectáreas. Incluye la conversión en tramo urbano de gran parte de la carretera de Cartuja

Zona de Geraldino, Cartuja y Pago Solete, que contará con Plan Parcial de Suelo Urbanizable Sectorizado para desarrollar esta zona de Jerez, en una imagen de Google Maps.

Casi treinta años después de que el PGOU de 1995 —actualizado con el planeamiento urbanístico de 2009— planteara la necesidad de buscar la conexión del núcleo urbano consolidado con el río Guadalete, el desarrollo de Jerez parece que por fin acercara de alguna manera el casco urbano al cauce, durante décadas olvidado. El gobierno municipal de Jerez ha aprobado el documento del Plan Parcial del Suelo Urbanizable Sectorizado del sector de Geraldino, que permitirá el desarrollo urbanístico de una extensa superficie de 36 hectáreas, así como su integración en el entramado urbano de la ciudad, en continuidad con la misma.

No es solo importante la construcción de un máximo total de 1.335 viviendas —536 de VPO—, sino la inclusión de gran parte de la actual carretera de Cartuja —el acceso sureste a la ciudad desde la Jerez-Los Barrios— como tramo urbano, una vieja reivindicación del municipio. El desarrollo de esta enorme bolsa de suelos se ejecutará bajo junta de compensación, pues son muchos los propietarios que existen en esta zona, según ha podido saber lavozdelsur.es. Según consta en la ficha de la ordenación propuesta, el sector tiene su acceso por la Hijuela de Geraldino, que parte de la Carretera de Cartuja, en las inmediaciones del Puente de Cádiz. Limita por tanto esta carretera y su entorno, con la Hijuela de Geraldino y con la zona de Pago Solete.

Como ha explicado en una nota de prensa el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, “estamos iniciando la tramitación de este importante Plan Parcial de un amplio sector, en el que predomina el uso residencial, y que está rodeado en gran parte por viviendas unifamiliares consolidadas. Con este proyecto vamos a llevar a cabo una ordenación específica para que todo estos suelos se integren en la ciudad y adquieran la consideración de suelos urbanos; conseguiremos, además, un desarrollo urbano que consolidará la ciudad en la salida por el Puente de Cádiz”.

Ello incluye también un tramo de la Carretera de Cartuja, que se pretende “convertir en avenida urbana, con acerados anchos y accesibles que llegarán hasta la urbanización El Duque, y un carril bici, siguiendo el mismo modelo que estamos implantando en otras grandes avenidas de la ciudad”.

El sector contempla un máximo total de 1.335 viviendas, de las cuales, 536 son de VPO418 serían viviendas libres colectivas y 381 viviendas libres unifamiliares; la edificabilidad total prevista asciende a 162.732 metros cuadrados, de los cuales 145.254 son de uso residencial; la edificabilidad mínima de VPO sería de 43.592 metros cuadrados.

Asimismo, se reserva un 10 por ciento de la superficie para zonas verdes, lo que supone casi 36.000 metros cuadrados de la superficie total, y otros 38.000 metros cuadrados para equipamientos.

Protección del patrimonio arbóreo

En cuanto al tramo de la Carretera de Cartuja incluido en la ordenación, José Antonio Díaz ha explicado que “es de titularidad de la Junta de Andalucía y por ello le hemos solicitado la cesión al Ayuntamiento para poder proceder a la intervención prevista en esta vía, que afecta, además, a todos los bloques colindantes y a una parcela que da a esta vía. Así pues, nosotros ya hemos comenzado la tramitación de este Plan, estamos dando los pasos necesarios y ahora estamos a la espera de que la Junta responda a nuestra petición para poder llevar a cabo todas las actuaciones”.

Igualmente, el teniente de alcaldesa ha destacado que este Plan parcial posibilitará la integración, en una zona verde pública que se contempla en el documento, “de una antigua casa de campo que tiene un arbolado muy interesante y singular; de esta forma, el Plan protege y contribuye a la conservación de este patrimonio arbóreo de gran valor”.

Una vez aprobado inicialmente en Junta de Gobierno Local, el documento pasará a trámite de información pública y de petición de informes de otras administraciones, todo ello de manera previa a su aprobación definitiva.

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