Con 1.304, la ciudad acumula el 24% de los contratos a personas con discapacidad de la provincia en 2014, año en el que se registraron en todo Cádiz 5.425 contratos de este tipo.
Jerez ha aglutinado, con 1.304, el 24 por ciento de los contratos a personas con discapacidad de la provincia en 2014, año en el que se registraron en toda la provincia 5.425 contratos para este colectivo. Según han indicado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación y Empleo, así se desprende de un estudio publicado recientemente por el Observatorio Argos, un departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La ciudad es, con 24 de cada 100 de esas altas registradas, el municipio más representativo de Cádiz en cuanto a este tipo de contratación, pues una de cada cuatro altas de trabajadores con discapacidad en la provincia se produjo en el municipio jerezano. Por volumen de contratos le siguen la capital gaditana (con 895 altas), El Puerto de Santa María (370 contratos); Chiclana (con 356); Sanlúcar (311); Algeciras (293); y Arcos, en donde se firmaron 262 contratos a personas discapacitadas. Cabe mencionar que todos los municipios gaditanos, incluyendo los de menor tamaño, registraron alguna contratación a este grupo de población.
El dato provincial de 5.425 contratos acumulados durante 2014 a personas con algún tipo de discapacidad es un 6,9 por ciento mayor que la contratación acumulada en 2013. La representatividad de estos contratos gaditanos es del 13,8 por ciento sobre la contratación global de la comunidad autónoma andaluza. Por perfil de las personas contratadas, la mayoría de personas con discapacidad que registraron un empleo en Cádiz durante 2014 eran hombres de entre 25 y 44 años, aunque también destaca la cantidad de contratos firmados por personas mayores de 44 años.
La cuantía fue muy similar al tramo de edad justo anterior -entre 25 y 44 años-, con un nivel formativo de estudios secundarios y procedentes, mayoritariamente, del sector servicios. De los 5.425 contratos, 317 se firmaron con carácter indefinido, cifra que crece un 24,3 por ciento en relación a los contratos indefinidos del colectivo durante el precedente 2013. Otra de las conclusiones del informe sobre personas con discapacidad y su mercado de trabajo en 2014 es que las dos ocupaciones más contratadas en la provincia de Cádiz fueron las personal de limpieza de oficinas, hoteles y similares (705 contratos) y camareros (537 altas). En cuanto a las ocupaciones que más han crecido respecto al año anterior, despuntan la de camareros; conserjes de edificios; personal de limpieza de oficinas, hoteles y similares; ayudantes de cocina, así como peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines.