La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y presidenta de la FEMP, ha participado, acompañada por el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, en la XVI Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima que se ha celebrado este martes en Sevilla. Presidida por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a la misma han asistido la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ularqui así como representantes de los distintos ayuntamientos que conforman la Red.
Esta Red está formada por 368 gobiernos locales que representan a más de 32 millones de habitantes y al 67 por ciento de la población española. García-Pelayo ha señalado que el Ayuntamiento de Jerez trabaja desde la perspectiva de la marca 'Jerez + Verde Ciudad Sostenible’: "Hemos sentado las bases de un modelo de ciudad más verde y sostenible con unos servicios públicos más ecológicos y comprometida cien por cien con la responsabilidad medioambiental”.
La regidora aseveró que su gobierno local tiene un compromiso con el concepto de ciudad verde y sostenible, subrayando que “nuestros pilares se basan en la educación ambiental con acciones continuas con centros educativos y entidades sociales”.
Jerez será la sede en octubre del I Congreso Internacional contra el Cambio Climático, organizado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, un evento que reunirá en la ciudad a líderes, expertos y profesionales del sector del medio ambiente y del cambio climático.
La alcaldesa jerezana, en su intervención, manifestó que “desde lo local también se puede trabajar por un mejor medio ambiente con medidas como la paralización de talas masivas, la progresiva plantación de árboles en espacios de la ciudad donde se habían quitado, o protegiendo la viña”.
La Red Española de Ciudades por el Clima nace como un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los Gobiernos Locales alcancen sus objetivos. Asimismo, es la principal herramienta para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.