Más de 75 años lleva la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras San Dionisio al servicio de la cultura en Jerez. El Ayuntamiento quiere reconocer la trayectoria de esta institución, por lo que llevará a la próxima sesión plenaria el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad, tras ser aprobado la concesión en junta de gobierno local.
Para el Consistorio, "concurren méritos suficientes para ser distinguida". La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, destaca que "desde su creación, forman parte los más destacados referentes de la cultura de la ciudad, que han promovido, con sus más de tres mil actos públicos, la divulgación y el fomento de las ciencias, las artes y las letras, además de haber organizado una amplia selección de actividades orientadas a la difusión de la cultura universal”.
"Con la propuesta de esta distinción no hacemos, sino reconocer los inmensos méritos que atesora la Academia de San Dionisio, que no es solo un referente a nivel local, sino también a nivel provincial y andaluz. Es para Jerez un orgullo contar con una institución de este nivel que tan implicada está en la vida cultural de la ciudad".
Actualmente, la Academia presenta una actividad creciente, con la celebración de al menos una treintena de actos públicos cada curso, destacando de entre ellos ciclos tales como Otoño musical en la Academia, Una mirada a las Ciencias, Economía y Sociedad, Medicina en la Academia, Una visión sobre el Arte o Jerez, siempre, además de las Jornadas sobre Archivos Privados, presentaciones de libros y exposiciones.
La Real Academia San Dionisio supuso la continuidad de otras antiguas academias existentes en Jerez, con una trayectoria ininterrumpida desde el siglo XVIII.
Como fundadores de esta institución figuran 73 personas, cuyos nombres son, entre otros, los de Manuel Esteve Guerrero, Antonio Fernández Rey, Fermín Aranda Latorre, Manuel María González Gordon, Luis Pérez Solero, Fernando J. Peña Ruiz, Sebastián Argudo Rivero, Adolfo Rodríguez del Rivero, José González Marín, Guillermo Ruiz Cortina Duarte, Manuel Hortas Román, Ángel Amores Riedel, Salvador de la Quintana, Manuel Chamorro Latorre, Pedro L. de Lassaletta, Juan L. Durán Moya, Manuel Crévola García, José María Quirós Carrasco, José J. Arcas Gallardo y Germán Álvarez Beigbeder.
Tras el cambio normativo producido por la Constitución Española de 6 de diciembre de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con fecha 9 de octubre de 1992, se procedió a la redacción de unos nuevos estatutos de la corporación.
Su primer presidente fue Ángel Rodríguez-Pascual y Vega, su etapa 1948-1953 será una etapa de consolidación. Le sucede en la presidencia José Cádiz Salvatierra, catedrático de Geografía e Historia y director del Instituto de Enseñanza Media. En 1968 es elegido para el cargo otro de los fundadores de la Academia, Valentín Gávala Calderón, en las elecciones de diciembre de 1984 accede a la presidencia Francisco Fernández García-Figueras.
Según destaca el Ayuntamiento en una nota, en la década de los noventa, el Pleno Municipal aprobó la cesión de una nueva sede para la academia. El nuevo edificio, en el que se acometieron las obras de adaptación necesarias para su uso académico, está ubicado en la calle Consistorio, donde se organizan los ciclos ya consolidados.
En 1991 Su Majestad el Rey le concedió el título de Real y en 1994 el Instituto de Reales Academias de Andalucía celebró su Día Institucional en Jerez, siendo esta Real Academia de San Dionisio la anfitriona y dando con ello su respaldo a una labor densa e ininterrumpida, lo que nuevamente se repetiría en 2011, con ocasión de la entrega de la Medalla de Honor del citado organismo al expresidente de la Corporación, Francisco Fernández García-Figueras, en reconocimiento a su dedicación a la vida académica, lo que ya había sido materializado por la institución al designarle Presidente de Honor, en octubre de 2009. En junio de 2009 se celebraron elecciones y resultó elegido Joaquín Ortiz Tardío. Por último, en 2022 se produjo un nuevo relevo presidencial, siendo elegido presidente, el académico Juan Salido Freyre.