El gobierno socialista llevará a pleno el incremento del IAE, una medida que fue tumbada por la oposición el ejercicio anterior.
Los impuestos municipales seguirán congelados en Jerez un ejercicio más, excepto el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que hay que reajustar obligatoriamente para cumplir con el Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda, y la repercusión de la subida del agua en alta teniendo en cuenta la actualización del IPC, una medida recogida en el pliego de condiciones tras adjudicarse la concesión a Aqualia en 2013, con el PP en la Alcaldía. El gobierno socialista espera que, en el pleno extraordinario que tiene previsto celebrar a mediados de octubre, la oposición apoye estas propuestas y no le ocurra como en 2016, cuando bloquearon el incremento del IAE, que en esta ocasión aún no ha precisado en qué porcentaje pretende aumentar, pero que en estos momentos se sitúa en el 2,82%, por debajo de otras localidades de la provincia como Sanlúcar, El Puerto y La Línea —todas al 3,8%—, Cádiz (3,7%) o Algeciras (2,98%), un impuesto que en Jerez lleva congelado desde 2013.
La subida del IAE —a las empresas que facturen más de un millón de euros anuales— quiere ayudar a incrementar la recaudación municipal. El Ayuntamiento estima que, con cargo a este impuesto, se ingresen 2,5 millones de euros antes de final de 2017, gracias a la inspección puesta en marcha por el Consistorio y a las sanciones interpuestas a aquellas empresas que no han satisfecho el abono de este impuesto. El incremento de la tasa del agua será del 1,8%, que es la subida que ha experimentado el IPC en el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
El resto de impuestos se mantendrán congelados. El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) urbano que se aplica en Jerez está por debajo de poblaciones como El Puerto, Cádiz, La Línea, Puerto Real o Sanlúcar, mientras que el rústico está por debajo de la media provincial, pero por encima de El Puerto, Rota, Algeciras o Cádiz, según datos extraídos del Informe sobre los tributos locales en la provincia de Cádiz elaborado por la Confederación de Empresarios (CEC). El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica —conocido popularmente como el impuesto de circulación— de Jerez es inferior al de Sanlúcar, El Puerto, Arcos o La Línea, situándose en 178,83 euros, aunque muy cerca de Prado del Rey, la localidad donde es más elevado, ya que cobra 180 euros por este concepto.
La tasa de recogida de basura del municipio jerezano es la segunda más cara de la provincia (796,72 euros), aunque muy lejos del primer puesto, que ocupa Algeciras con 954,32 euros, según datos de 2016 del informe de la CEC. La tasa por iniciar una actividad económica está en Jerez en 816,88 euros, muy por debajo de los 3.507,60 euros que se cobran en Tarifa, de los 1.990,80 euros de El Puerto o de los 1.273,47 euros de Chipiona, pero por encima de Puerto Real (548,28 euros), Cádiz (360 euros) o Chiclana (225,23 euros). La tramitación de licencias urbanísticas tienen un coste de 186,31 euros en Jerez, por los 429,12 euros de Tarifa, los 346,18 euros de Chiclana, los 240,40 euros de Cádiz o los 228,38 euros de San Fernando.
“Con la subida prevista seguiremos siendo los más baratos de las grandes ciudades”, sostiene el teniente de alcaldesa de Hacienda, Santiago Galván, quien señala: “No vamos a tocar el IBI, por ejemplo, que es el impuesto más popular”. La compañera de gobierno de Galván, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, aseguró en días pasados que las conversaciones con Ganemos e IU, socios de investidura del ejecutivo socialista, van por buen camino, aunque estas formaciones aún no se han pronunciado públicamente. Tampoco el PP ha mostrado su postura. Quién sí lo ha hecho es Ciudadanos, que asegura que no apoyará la subida del IAE, ya que “estamos hablando de 1.082 líneas de negocio que generan empleo y que se les va a subir los impuestos; por ello ya anunciamos que vamos a solicitar que se congele el impuesto de actividades económicas en sus seis categorías”.