Llega la Navidad y ello supone que también se acaban otras épocas del año. El mes de las Zambombas va finalizando en Jerez, aunque para los más rezagados todavía hay algunas por las calles de la ciudad donde se pueden disfrutar de los villancicos alrededor de la hoguera.
La de la Hermandad del Calvario o la Zambomba de la Roá son un ejemplo de ello. Este mismo sábado, en vísperas de Nochebuena, ha celebrado su Zambomba y, aunque la gente se ha hecho de rogar, el buen ambiente se ha impuesto a partir de las 17 horas de la tarde. Aun así, no será la última ya que este mismo domingo hay alguna que otra prevista.
Como ha ocurrido en la mayoría de fines de semanas del mes, la lluvia ha vuelto a respetar la típica fiesta jerezana que ya es, prácticamente una "feria de diciembre". Lo que empezó alrededor de las fogatas ha ido creciendo hasta convertirse en un evento social donde hay barras, mesas y hasta casetas.
Eso sí, estas últimas están siendo más relajadas que la de semanas anteriores. Sin duda ha sido uno de los años con más presencia de turistas en las calles de Jerez para disfrutar de las Zambomba. Para bien o para mal, en el recuerdo ya está la marea de gente frente a El Gallo Azul.