"Cuando se hizo la reforma de la Cafetería La Vega en 2019 se quitó de la fachada el rótulo de Parada y Barreto, y gracias a una foto de Juan Carlos Andrades Estévez del día 30 de junio de 2023, se puede ver el citado rótulo apoyado en un lateral de la plaza de Abastos, el cual todavía no ha sido colocado en su lugar. No me extraña que haya desaparecido como tantas cosa de nuestro patrimonio local", denunciaba en noviembre pasado el aficionado a la historia local José Antonio Cirera, tal y como se hizo eco lavozdelsur.es.
No era la primera vez que un vecino denunciaba estas prácticas. La progresiva desaparición/extinción de los rótulos del nomenclátor de las vías públicas de Jerez, especialmente los del centro histórico, los que guardaban una esencia, una identidad y una uniformidad que no podía perderse. Las ciudad también son los letreros que anuncian sus calles, eso también es patrimonio, y así lo ha entendido el actual gobierno municipal del PP.
El gobierno de Jerez ha iniciado la primera fase de la recuperación de los rótulos del callejero histórico de la ciudad a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos, que dirige Jaime Espinar.
La actuación consiste en la reparación y adecuación de tales rótulos "desde Infraestructuras para que Jerez tenga una imagen cuidada y que preserve nuestra esencia y también nuestra historia".
El teniente de alcaldesa ha avanzado que "se han perdido muchos rótulos del callejero histórico del centro en los últimos años y hemos iniciado un inventario de las calles en las que faltan, pero en esta primera fase ya hemos podido recuperar los de Juana de Dios Lacoste, Juan Capitán, Carrizosa y Parada y Barreto". Poco a poco, las calles del centro de Jerez recuperarán su DNI clásico, su inconfundible e icónica forma de ser nombradas.
Comentarios (1)