Pese a que la Junta de Andalucía pretende mediante un decreto limitar el encendido de los alumbrados navideños en las ciudades como medida de ahorro energético, finalmente ha dejado claro que la última palabra la tendrán los ayuntamientos.
En el caso del de Jerez, ya se sabe que el encendido del alumbrado navideño no se retrasará y se encenderá en prácticamente las mismas fechas que todos los años, antes del puente de diciembre y en el primer fin de semana oficial de Zambombas. En este sentido, el bando municipal volverá a fijar el 1 de diciembre como inicio de la temporada de estas celebraciones navideñas consideradas como BIC.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este pasado jueves que el Gobierno andaluz solamente hará "recomendaciones" en el marco de sus competencias sobre el encendido de la iluminación navideña los municipios, pero que "serán los ayuntamientos" los que decidan "cuándo y hasta dónde empiezan y acaban sus luces de Navidad".
Horas antes, la alcaldesa, en una atención a medios, aseguraba que solicitaría a la Junta una excepción para adelantar el alumbrado navideño antes del 8 de diciembre, pues no contar con las calles engalanadas y encendidas en esas fechas podía perjudicar al comercio y a la hostelería, en pleno puente de Zambombas que este año se vislumbrad masivo.
Sin embargo, no será necesario ni remitir comunicación, pues Fernández-Pacheco se ha mostrado "tajante" al querer asegurar de forma "taxativa" que desde la Junta "jamás se ha planteado ningún tipo de prohibición referente a las luces de Navidad" porque, entre otros motivos, "se trata de una competencia exclusiva de los ayuntamientos".
"Nosotros escucharemos a todo el mundo, haremos recomendaciones en el marco de nuestras competencias pero insisto, pero serán los ayuntamientos como no puede ser de otra manera los que decidan cuándo y hasta donde empiezan y terminan sus luces de Navidad", ha aseverado.
El texto en cuestión, accesible en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía, ya observaba esta competencia municipal y establece con carácter general que "el alumbrado festivo y navideño será regulado por los ayuntamientos en sus ordenanzas municipales mediante un régimen de alumbrado propio que minimice la contaminación lumínica y el consumo energético".
Junto a ello, la Junta plantea que este tipo de alumbrado "se apagará en horario nocturno excepto en los días específicos establecidos por cada ayuntamiento", a los que pide "ajustar el número de días de encendido a la duración de la festividad".
Según el pliego técnico del contrato por el servicio que sigue prestando Iluminaciones Ximénez, el alumbrado navideño de Jerez, que debe estar instalado como tope el 18 de noviembre, deberá encenderse de 17 a 23 horas, excepto los fines de semana que permanecerá de 17.00 a 01.00, y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, cuyo horario será de 17.00 horas hasta la hora de apagado del alumbrado público del día siguiente. No obstante, aclara el pliego, "este Ayuntamiento se reserva la facultad de ampliar o modificar el horario anteriormente establecido, sin previo aviso sin que ello suponga aumento en el precio convenido por la instalación".