Esta antigua imagen se sitúa en la iglesia de san Dionisio a la cual, históricamente, siempre se ha acudido en rogativas por la lluvia, de ahí viene su advocación. Para los expertos, según expresa José Manuel Moreno Arana en su blog La pasión Olvidada, es una joya que data del último gótico de las primeras décadas del siglo XVI. No tiene firma de autor pero el historiador la atribuye al escultor Pedro Millán.
Se conoce que en la última gran sequía, en la década de los 90 del siglo pasado, fue objeto de unos cultos extraordinarios ante la escasez de precipitaciones y la prolongada sequía que atravesaba el país. El Cristo era colocado en el presbiterio en besamanos, para que intercediera por la lluvia.
El traslado a la Catedral será a las 10.15 horas de la mañana del sábado por plaza de la Yerba, Consistorio, Latorre, plaza de Vargas, Santa Isabel, Visitación, reducto y puerta principal de la Catedral. A las 12 horas será la misa oficiada por el obispo y a las 13.15 horas se iniciará el traslado de regreso de la imagen a San Dionisio por el mismo recorrido que a la ida.
Como ya informó lavozdelsur.es, Rico Pavés ha hecho público el ruego de que se hagan rotativas por la venida de las lluvias, “ante la grave situación de sequía que estamos padeciendo”, exhortando “a los sacerdotes, diáconos y responsables de los templos de nuestra diócesis, y a todos los fieles, a que redoblemos nuestras oraciones pidiendo al Señor el don de la lluvia”.
El prelado pide que se incorporen peticiones “por el apreciado don de la lluvia en la Oración de los fieles de la Santa Misa, en el rezo del Oficio Divino y de las prácticas devocionales como el Santo Rosario, y, ahí donde sea posible, se hagan rogativas acompañando en procesión por los campos las imágenes del Señor, de María Santísima o de los Santos, según la costumbre y de acuerdo con la normativa diocesana”.
Comentarios