Podemos Jerez denuncia en un comunicado la no aplicación de las ordenanzas específicas que regulan solares e inmuebles ruinosos en la ciudad. En la nota informa que hace poco más de cuatro años que se aprobó la puesta en marcha del registro municipal, incluyendo inicialmente 89 inmuebles en diversas condiciones, “sin embargo, tras este tiempo, solo un tercio de estos inmuebles han sido intervenidos o están en proceso de ejecución”.
Ante la falta de resultados la formación política cuestiona los “motivos explican un rendimiento tan bajo después de cuatro años”. A su juicio, las actuaciones que han llevado a cabo el gobierno anterior y el actual son “insuficientes, lentas y farragosas” para responder a las necesidades de rehabilitación que tienen los barrios, especialmente el centro histórico.
Podemos Jerez manifiesta que en un trabajo de campo, el número de inmuebles abandonados o en estado de ruina asciende a más de 150 propiedades, una cifra que, “al ritmo actual de intervención, implicaría esperar más de 30 años para rehabilitar el casco histórico”.
Ante esta situación que denuncia propone la creación de un grupo de trabajo específico, “de cumplimiento del Registro de Solares que se ejecute con contundencia, llevar a cabo una ampliación del registro municipal adaptándolo a la realidad existente y aprobar las ordenanzas reguladoras del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas”.
Podemos Jerez concluye instando al gobierno municipal “a priorizar esta cuestión y adoptar las medidas necesarias para que el registro deje de ser un trámite ineficaz y se convierta en una herramienta real de transformación urbana”.
Comentarios