Colectivos vecinales y de comerciantes han agradecido, en la reunión mensual de la mesa de seguridad del Ayuntamiento de Jerez, el trabajo coordinado de las policías Local y Nacional.
El Delegado de Seguridad, Rubén Pérez, ha realizado una valoración muy positiva de las intervenciones policiales que han hecho que la evolución de los delitos sigan teniendo una progreso muy favorable en Jerez comparando los años 2014, 2019 y 2020 donde los índices de delitos dolosos, robos con fuerza o hurtos han descendido significativamente.
Ahora mismo, uno de los principales caballos de batalla es eliminar el consumo de alcohol en la vía pública. Las sanciones contra el botellón, en este sentido, se multiplican: 9 multas de media diaria al mes.
El balance de actuaciones del periodo comprendido entre el 23 de enero y el 22 de febrero se ha saldado con 271 denuncias por consumo de bebidas alcohólicas fuera de los espacios definidos, 706 visitas e inspecciones nocturnas a comercios en zona urbana y rural, 96 denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes en la vía pública y 36 detenidos y investigados por diferentes delitos, 26 por delitos contra la seguridad vial, seis por delitos contra la salud pública y los cuatro restantes por otros motivos.
La Policía Local también a realizado en este periodo 13 controles de alcoholemia con 246 conductores sometidos a test de alcoholemia y ha llevado a cabo 15 jornadas de control de barriadas en zonas de interés policial. En otras acciones, se han realizado once controles conjuntos con el Cuerpo Nacional de la Policía, con el que se sigue manteniendo la Operación Luna con reuniones semanales de coordinación.
En cuanto a las intervenciones de la Policía Nacional, destacan la presencia habitual en las zonas detectadas de menudeo o la detención de un vehículo con 50 kilogramos de marihuana en el maletero. Además, en el periodo analizado 1076 identificaciones, 41 detenidos, 178 vehículos identificados, se han levantado 87 actas de drogas, 18 de armas y 49 personas han sido imputadas en 39 hechos por hurto en áreas comerciales con cuatro personas detenidas con numerosos artículos en sus vehículos. Se da la circunstancias que las personas detenidas son en su mayoría de fuera de Jerez.
Respuesta a las críticas de inseguridad en Jerez
Rubén Pérez ha señalado, en torno a las críticas por el aumento de la inseguridad, que es imposible comparar los actuales resultados con los años de la pandemia donde el índice de delitos fueron extremadamente bajos, motivados fundamentalmente por los periodos de confinamiento.
En este sentido, ha agradecido la colaboración ciudadana a través de los colectivos representados en la Mesa de Seguridad, con los cuerpos policiales con contrastado beneficio para la ciudad.
Los representantes de Policía Local y Nacional han insistido en el mensaje a la ciudadanía para que alerten de situaciones sospechosasen el momento en el que se detectan para permitir una actuación inmediata y una mayor eficacia de la actuación policial.
Los colectivos vecinales han hecho hincapié en la falta de seguridad en los centros de salud, motivado por los recortes en los servicios de vigilancia privada, por lo que se solicita a la Mesa que se denuncie esta situación ante la Junta de Andalucía por los perjuicios que se provoca tanto a los usuarios como al personal sanitario que está sufriendo situaciones de inseguridad en las propias instalaciones del Servicio Andaluz de Salud.