La alcaldesa de Jerez ha dejado claro que el gobierno municipal no se va mover al margen de lo que regula ley por muchas manifestaciones públicas que se hagan pidiendo ayudas o la exoneración en el pago de impuestos como el IBI y el IAE al sector de la hostelería. El Ayuntamiento, ha subrayado Mamen Sánchez, sí puede regular el pago de tasas por ocupación de la vía pública, caso de veladores y puestos de venta de mercadillos y, de hecho, la alcaldesa ha anunciado que ni hosteleros ni comerciantes deberán pagar por las horas y los días que no ocupen la vía pública debido a las condiciones establecidas por la normativa de la Junta por el estado de alarma.
“Quien tiene las competencias y el dinero para ayudar al sector del comercio y la hostelería es el Gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía, que además es la que aplica la ley, y es la que aplica la normativa que establece el cierre a las 6 de la tarde”, ha incidido la alcaldesa. Mamen Sánchez ha recordado que el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales dice que no existe regulación de bonificaciones específica para el sector de la hostelería. “Este Ayuntamiento está ayudando dentro de sus posibilidades a todos los sectores que puede ayudar. Donde no se puede ayudar es porque hay una ley que lo regula”, ha explicado.
Mamen Sánchez ha recalcado que el Ayuntamiento no puede tocar el IBI, ni el IAE de la hostelería. “El Ayuntamiento no puede ayudar en lo que no puede. Al resto de comercios intentamos ayudarles de todas las formas posibles. Por ejemplo, por eso tenemos una reunión la semana que viene, podemos ayudar a través de las tasas de la ocupación de la vía pública. La hostelería, lógicamente, en los meses del cierre no tendrá que pagar la tasa de ocupación pública. Hay que regularizar por los días de uso. Ahora, si la hostelería cierra a las seis de la tarde habrá que regularizar para excepcionar las horas que no están usando veladores en la vía pública”, ha afirmado.
Un situación similar ocurre con los puestos de los mercadillos. “Los comerciantes que no pueden instalar sus puestos todos los días se les regula la tasa para que paguen por el tiempo de uso del espacio público. Donde la ley nos permite actuar, actuamos. Nosotros podemos ayudar a través de las tasas al que ocupa la vía pública para que no pague por esas horas en las que no pone veladores o por los días que no instalan los puestos en los mercadillos”, ha insistido la alcaldesa.
Mamen Sánchez ha añadido que si hay cambios legislativos el Ayuntamiento establecerá las ayudas. “Si la ley cambia se podrán hacer otro tipo de cosas, y si se nos da dinero (de otras administraciones) pues también podremos hacerlo. La situación legal es lo que tenemos y así lo dicen los informes de Intervención. No vamos a estar al margen de la ley”, ha enfatizado. Finalmente, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento está actuando contra la crisis de la covid-19 a través del fondo de contingencia. Así el gobierno municipal de Mamen Sánchez va a destinar 400.000 euros a los Servicios Sociales Municipales “para ayudar a las familias que lo están pasando mal”. Otros 200.000 euros se destinarán a los alquileres de Emuvijesa y otros 200.000 euros a proveedores, a empresas de Jerez para el pago de facturas.