Jerez, un "centro del desarrollo de la aviación sostenible" que pide más vuelos para su aeropuerto

El consejero de Industria, Jorge Paradela, desvela que la primera convocatoria de ayudas para el Hub Net Zero llegará el último trimestre de 2024 y la alcaldesa pide al Gobierno que no se desentienda del aeródromo

García-Pelayo y Paradela, en la rueda de prensa en Jerez para hablar del Hub.

La Junta de Andalucía lanzará en el último trimestre de este año la primera convocatoria de ayudas de los Fondos de Transición Justa destinados al Hub Aeronáutico Net Zero Jerez. Así lo ha dado a conocer el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quien ha comparecido en el Ayuntamiento de Jerez junto a la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, para avanzar las últimas novedades de este proyecto.

"En el día de hoy quería el consejero contar en primera persona los nuevos pasos que se han dado en relación con un proyecto que tiene muy poquitos meses de vida, en concreto cinco meses, pero que en cinco meses está avanzando a muy buen ritmo", avanzaba la alcaldesa en su comparencia.

"Queremos convertir a Jerez en un polo de desarrollo industrial para la aviación sostenible y en poco tiempo hemos recibido una gran respuesta por parte de las empresas interesadas. Queremos atraer una industria de alto valor añadido de media y alta tecnología y el aeronáutico es en la provincia de Cádiz un sector muy destacado", ha dicho Jorge Paradela.

iniciamos su andar con una reunión al más alto nivel con distintas viceconsejeras, porque fue una reunión de mujeres y con el secretario general de Industria, con Cristóbal Sánchez y con todo el sector aeronáutico y empresarial, no ya solamente de nuestra provincia sino también de nuestro país.

Para ponerle contexto al asunto, la alcaldesa explicó que el "Hub Aeronáutico tiene una razón de ser que creemos que es muy importante y creo que además convierte a Jerez en casi pionera en relación con proyectos de ese tipo, como es realizar una apuesta en relación con la aviación sostenible".

"Estuvimos acertados a la hora de ofrecerle a la Junta de Andalucía posibilidades de terreno y por supuesto, también nuestra colaboración totalmente desinteresada a la hora de desarrollar este proyecto. Un proyecto que se basa fundamentalmente en la formación, también importantísimo, otra pata que tiene la promoción de industrias y empresas vinculadas al sector aeronáutico", explicó la regidora jerezana.

En el mes de julio se conocían los resultados de las manifestaciones de interés para impulsar el Hub tras el plazo abierto por la Consejería de industria de la Junta de Andalucía y que confirmaba la presentación de hasta catorce proyectos de doce empresas por un valor de 203 millones. Entre las presentadas figuran iniciativas relacionadas con el desarrollo de aviones cero emisiones, la fabricación de nuevos materiales, la puesta en marcha de startups o de mantenimiento y reparación de aeronaves entre otras ideas.

El gobierno local contempla nuevos suelos industriales en Dehesa de Siles y La Jerezana (en total millón y medio de metros cuadrados), más 34 hectáreas del Gobierno, a través de Aena al sur de la terminal reservadas para actividades aeroportuarias en el entorno del aeródromo jerezano que permitirán el desarrollo físico de este gran polo.

García-Pelayo aprovechó la ocasión para pedir más actividad para el Aeropuerto de Jerez: "Llama la atención que estemos hablando de un Hub Aeronáutico y que tengamos un Aeropuerto del que el Gobierno de España parece que se ha desentendido. El plan director lo elaboró el Gobierno de España y ahí no se incluyen las acciones necesarias, fundamentalmente la ejecución de la ampliación de la pista, de tal manera que vuelos de mayor tonelaje puedan despegar, podamos tener más conexiones. Debería ir de la mano un proyecto junto con el compromiso también de generar más vuelos y más conexiones, porque es verdad que la provincia de Cádiz queremos que sea industrial, pero para eso también necesitamos conexiones tanto por tren como por avión, que son muy escasas".