El Consistorio evaluará todos los daños. Diputación solicita al Ejecutivo central que se declare el municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
El Ayuntamiento va a solicitar ayudas económicas tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central para asumir los arreglos tanto en la vía pública e instalaciones municipales, como los daños particulares registrados durante las lluvias torrenciales sufridas la madrugada del miércoles. “Desde las ocho de la mañana hemos abierto una oficina en el centro social de la Granja con cinco personas atendiendo las incidencias que hayan podido tener los particulares. Queremos dejar constancia de esos daños para ver si se les puede ayudar, los daños han sido sobre todo en vehículos, y daños por agua que ha entrado en viviendas”, explica la alcaldesa Mamen Sánchez. "Vamos a seguir muy pendientes porque para esta noche, hay otro aviso amarillo a partir de las doce de la noche. No significa que se vaya a repetir la misma cantidad de agua, pero sí vamos a estar pendientes en todo momento”, añade.
La regidora, acompañada de los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez, Carmen Collado y José Antonio Díaz, reseña que “existía un aviso amarillo hasta las doce de la noche, que significa previsión de 20 litros por hora. Los datos que hemos recabado a las ocho de la mañana son que en Jerez, en 45 minutos, han caído dependiendo de las zonas, 12 litros en el Aeropuerto, 47 litros en el Guadalete, 75 litros en la laguna de Torrox, los 65 litros en Zafer, 47 en Los Villares, 62 en Nueva Jarilla, o 42 en El Portal. Hemos llegado hasta 100 litros en Mesas de Asta. No hay forma humana de que esa cantidad de agua pueda ser asumida en ese tiempo”.
El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, sostiene que “no hay red de alcantarillado en el mundo que pueda asumir la cantidad tan catastrófica de agua que ha caído en 45 minutos, eso es lo que ha ocurrido. Sabemos cuáles son los focos donde se producen más incidencias, y conociendo el aviso amarillo, el lunes se hizo una actuación de refuerzo en Porvera, El Portal, zona centro y La Liberación, y son actuaciones que dentro del pliego de actuaciones se realizan frecuentemente. No ha sido un problema de limpieza, es que ha llovido de una forma muy intensa en 45 minutos". El Consistorio, así, realizará una evaluación pormenorizada de todos los daños para poder solicitar las líneas de ayudas correspondientes.
La Diputación de Cádiz, a través del pleno, aprueba por unanimidad la propuesta conjunta —planteada por la presidenta Irene García— por la que se solicita al Gobierno de España proceder a la declaración de Jerez como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, que establece una diversa panoplia de intervenciones: ayudas directas por los daños personales y materiales producidos en los bienes de particulares, empresas y administraciones; ayudas específicas para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de locales y viviendas siniestradas; subvenciones para reparar el deterioro; atribuir la consideración de obras, servicios o suministros de emergencia a los contratos de reparación y obras de reposición; permitir a las entidades locales que se puedan acometer las reparaciones con cargo al superávit disponible; beneficios fiscales para empresas afectadas; bonificaciones en los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social; líneas de crédito preferenciales para financiar las reparaciones; anticipos estatales sobre las ayudas a percibir y créditos extraordinarios.
La iniciativa conjunta también insta al Gobierno estatal, Junta de Andalucía, Diputación y corporaciones locales a habilitar fórmulas de ayuda a las personas y entidades afectadas por las lluvias, en el marco de sus competencias respectivas. Al conjunto de administraciones públicas se reclama que presten al Ayuntamiento de Jerez la asistencia necesaria para realizar una efectiva evaluación de los daños en los bienes públicos y privados afectados por las lluvias.
La agrupación jerezana de Ciudadanos pregunta al gobierno local qué medidas especiales tenía previsto llevar a cabo ante la alerta amarilla que se había activado para la zona. Su portavoz, Carlos Pérez, recalca que “esta situación no es nueva, vemos como años tras año la escena se repite, pero es más, en esta ocasión incluso se han anegado otras zonas de Jerez que hasta ahora no se habían visto perjudicadas por los temporales de lluvias”.
“Ha sido una noche complicada en toda la provincia, y Jerez se ha llevado la peor parte”, lamenta Pérez, quien ha reprochado al gobierno local “la ausencia total de un plan de emergencias ante este tipo de situaciones, que recordemos ya se preveía que iba a ocurrir”. “Las consecuencias de este temporal han sido muy negativas tanto para los propios ciudadanos como para los comercios, que se han encontrado esta misma mañana sus negocios anegados, además se le suman innumerables calles anegadas y decenas de coches destrozados”, expone el edil.
“Queremos conocer si desde el área de infraestructuras se ha procedido a la limpieza previa de imbornales, una actuación que hay que mantener durante todo el año para prevenir que la red de saneamiento pueda soportar no sólo un temporal como el que hemos vivido esta madrugada sino en próximas ocasiones”, reseña Pérez, quien apunta que "el gobierno local del PSOE tendría que haber planificado previamente qué tipo de actuaciones debería haber tenido en cuenta para evitar, en la medida de lo posible, de un forma eficaz las numerosas incidencias que se han registrado en Jerez".
Podemos Jerez pide al gobierno local que exija responsabilidades a Aqualia por el abandono del alcantarillado ante la tormenta de la pasada madrugada. Desde la formación morada lamentan que, tal como ya denunciaron la semana pasada, no se haya hecho absolutamente nada en lo que va de legislatura para exigir a la empresa beneficiaria de la concesión del servicio, Aqualia, el cumplimiento de las diferentes cláusulas que marca el contrato. El coordinador municipal de Podemos Jerez, Ángel Cardiel, expresa que “es indignante que la empresa, a la que se adjudicó la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración gracias a la privatización del anterior gobierno del PP, haya desatendido el mantenimiento de las instalaciones que les corresponde por contrato, lo cual tiene mucho que ver con las lamentables consecuencias de la tromba de agua que ayer sufrió nuestra ciudad.”
El portavoz lamenta que “a pesar que el PSOE marcaba antes de las elecciones como prioritario el seguimiento de las cláusulas que correspondían a Aqualia, hemos visto cómo durante el mandato no solo se han olvidado, sino que han trabajado por maquillar la imagen de la empresa intentando hacernos olvidar que debido a la gestión privada de nuestro agua los recibos que pagamos han subido.” Cardiel sostiene que “es curioso cómo las obligaciones que corresponden a Aqualia no se exigen con tanta vehemencia y fruto de ello es evidente que el alcantarillado está en unas malas condiciones". Igualmente, desde Podemos Jerez se muestra toda la solidaridad con los vecinos y vecinas afectados por las lluvias y esperan que los efectos sean recuperados lo antes posible. “Es el momento de poner los intereses de los afectados y las medidas para prevenir que ocurra de nuevo por encima de cualquier otro interés”, concluye Cardiel.
Ganemos Jerez expresa públicamente su apoyo y solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones acontecidas durante la noche de ayer, de las que afortunadamente no hemos tenido que lamentar daños personales. La agrupación entiende que la declaración de Jerez como "zona afectada gravemente por una emergencia" en materia de protección civil es ahora mismo una prioridad para la ciudad.
Ganemos Jerez reclama al Estado y al Ayuntamiento una investigación profunda y detallada de las causas de las inundaciones, pues es necesario estudiar lo sucedido, evaluar los daños y actuar en consecuencia para que nuestra ciudad no vuelva a sufrir en casos similares de circunstancias meteorológicas adversas. La formación informará a través de sus canales comunicativos las posibilidades de atención a las personas que hayan sufrido daños causados por las lluvias torrenciales. "Es una obligación de las administraciones públicas estar preparadas para dar una respuesta ciudadana óptima a las situaciones de emergencia y catástrofes por causas naturales, y por ello debemos velar", reseñan.
Los concejales del Partido Popular de Jerez, María José García-Pelayo y Jaime Espinar, junto con el Subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, la vicesecretaria de NNGG Jerez, María Cuadra, Sebastián Peña de la Federación de Vecinos Solidaridad y Francisco Soto, de la Asociación de Vecinos de La Asunción, han realizado un recorrido por las principales zonas afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de las últimas horas en Jerez. A lo largo de la visita, los representantes populares han informado que actualmente “no es necesario declarar a Jerez como zona catastrófica, ya que existen mecanismos para la tramitación de subvenciones por situaciones de naturaleza catastrófica, al amparo del RD 307/2005”.
Concretamente, los populares han informado que “aquellos ciudadanos y ciudadanas afectados por las inundaciones que hayan sufrido daños en sus viviendas o enseres domésticos, así como comunidades de propietarios podrán ayudas e indemnizaciones. Del mismo modo, también pueden acogerse los propietarios de establecimientos y negocios que hayan sufrido daños estructurales en sus locales y equipos”. De esta forma, aquellas personas interesadas en la solicitud de estas ayudas deberán remitir sus solicitudes a la Subdelegación del Gobierno y podrán descargarse los formularios para su cumplimentación en la web del Ministerio del Interior.