El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, junto al teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ha criticado el "preocupante retraso" que se está produciendo en el proyecto del Museo de Flamenco de Andalucía situado en Jerez, para el que urge que el Gobierno andaluz "acelere los trámites de licitación de la obra financiada con fondos europeos procedentes de la ITI, que debería de comenzar antes de que finalice el presente año".
En una nota, Jiménez Barrios y Camas han coincidido en resaltar la importancia que este espacio tendría para proyectar la candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea. Jiménez Barrios ha destacado del emblemático edificio que tuvo la oportunidad de presentar "la ambición de representar en él a toda Andalucía, nuestras raíces y nuestra idiosincrasia a través de un lenguaje universal como es el del flamenco". Esa estrategia, a su juicio, significa "aportar lo que significa el flamenco no solo al enriquecimiento cultural de nuestra gente sino a la potencialidad económica de esta provincia, es un circuito cultural que no podemos dejar caer".
"Esto era el corazón del flamenco en Andalucía y se presentó un proyecto por importe de 6,5 millones de euros que después se ampliaron a nueve, aunque ahora las circunstancias hacen que solo tengamos dudas e incertidumbre ante la gestión de la Junta que no termina de aclarar el proceso para poner en marcha el concurso público que haga realidad esta institución", ha afirmado.
Jiménez Barrios ha insistido en que las obras tienen que estar comenzadas en 2020, asegurando que el Ayuntamiento "ha hecho su tarea", ya que se comprometió a entregar los terrenos y la cesión se llevó a cabo por acuerdo plenario, se encargó del proyecto técnico que está redactado y "ahora es la Consejería la que tiene que abordar rápidamente el comienzo de las obras". Por todo ello, ha anunciado que el grupo socialista presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para exigir "la pronta respuesta y que saquen a concurso las obras del museo".
Jiménez Barrios ha lamentado la actitud preocupante de Moreno Bonilla que "solo habla de la ITI, menos mal que la inventamos los socialistas, pero se dedican a desestimar proyectos como el Centro de industrias digitales en San Fernando, el Centro del Motor, el proyecto en Sancti Petri, sorprendentemente porque son ayuntamientos gobernados por el PSOE". "No queremos creer que es una estrategia orientada a perjudicar a los gobiernos del PSOE castigando a la ciudadanía que votan unas siglas, no queremos que pase en Jerez con esto como ha sucedido con el Centro del Motor", ha afirmado.
El dirigente socialista advierte de que "el objetivo parece que puede ser recortar el proyecto y no vamos a permitirlo porque desde el Ayuntamiento, desde el tejido asociativo, todo el sector, la ciudadanía está apoyando" y en este sentido, ha pedido a la consejera "que ponga orden y diga qué camino van a seguir para que en 2020 empiecen las obras porque los plazos son largos y tienen que acelerar".
"Los ciudadanos de Jerez no van a perdonar que teniendo dinero, proyecto y facilidades por parte del Ayuntamiento no hagan lo que es su obligación que es comenzar las obras", ha concluido.