La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mantenido este miércoles varios encuentros a través de videoconferencia para analizar la situación derivada de la pandemia del Covid-19 y su repercusión en el empleo y la actividad económica en el municipio. La regidora socialista ha destacado la importancia del diálogo y el trabajo coordinado para aunar esfuerzos para vencer esta difícil situación. Como eje fundamental de estos encuentros a distancia, la regidora ha anunciado el envío de misivas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; al consejero de Hacienda, Juan Bravo; y al consejero de Economía, Rogelio Velasco.
En el primer caso, ha pedido a Montero que suspenda hasta final de año el plan de ajuste que limita casi cualquier movimiento económico y financiero municipal, y al mismo tiempo ha solicitado la modificación del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, para establecer reducciones en las tarifas y/o tipos impositivos de las tasas e impuestos municipales cuyos sujetos pasivos sean las empresas y, también, las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo. En este punto, solicita "una correlativa compensación a los ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos".
En el caso de los consejeros, principalmente ha demandado modificar las bases de los Planes de Empleo vigentes en orden a que no implique que los ayuntamientos andaluces tengan que asumir costes de ningún tipo, en especial diferencias retributivas; aprobar de forma urgente nuevos planes de empleo, siempre teniendo en cuenta en sus bases que no supongan un coste para los ayuntamientos andaluces; aprobar de forma urgente líneas de ayudas a los comercios del centro de las ciudades andaluzas, afectados por la suspensión de la Semana Santa y otros eventos turísticos; y aprobar de forma urgente líneas de ayudas para todos los establecimientos comerciales que como consecuencia de la normativa dictada por el Gobierno autonómico y el Gobierno de la Nación se han visto obligados a cesar en su actividad.
La alcaldesa ha ofrecido todo el apoyo municipal para aminorar el impacto del confinamiento y el cese de actividad de los negocios, y ha informado de las medidas que se han adoptado desde los servicios municipales y de los contactos que se han mantenido con otras Administraciones para dotarse de nuevos instrumentos y medidas que resulten eficaces para atender a quienes quedan en una situación de vulnerabilidad como consecuencia del coronavirus.
“Como Ayuntamiento, vamos a diseñar acciones en el marco de nuestras competencias, útiles y realizables, que se irán adoptando conforme se vayan dando las condiciones para su puesta en marcha y contando con los agentes económicos y sociales y los sectores más afectados, como hemos hecho desde el principios”, ha indicado Sánchez.
“Ha sido un encuentro útil, para escuchar y poner en común las necesidades. Hemos explicado el procedimiento para la reorganización interna del Ayuntamiento, las medidas preventivas de seguridad en la prestación de los servicios, y hemos estado analizado conjuntamente las medidas del gobierno central y las anunciadas por la Junta”, ha explicado la alcaldesa.
Mamen Sánchez ha trasladado a los representantes de la Confederación de Empresarios, CCOO, UGT, el Cluster Turístico y Horeca el contenido de las cartas remitidas tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía reclamando medidas que den oxígeno financiero al Consistorio para poner en marcha medidas útiles a los principales sectores.
En esas comunicaciones, el Ayuntamiento ha solicitado la suspensión temporal del Plan de Ajuste para el ejercicio de 2020 y medidas de flexibilización que nos permitan la adopción de medidas. En las reuniones también se ha abordado la situación de los planes de empleo, unas contrataciones que deberían efectuarse hasta el 1 de junio y que ante esta situación deberían alargarse en el tiempo.
La ayuda a domicilio se prepara para auxiliar a mayores en compra de medicinas y de primera necesidad
El gobierno municipal está trabajando en reforzar la Ayuda a Domicilio, condicionada por la disponibilidad de equipos de protección. El Ayuntamiento está tomando medidas para abastecerse y para no tener que suspender en su totalidad el servicio como han hecho otras localidades del entorno.
En las últimas horas ha recibido material de un pedido efectuado con urgencia que permite contar con 1500 mascarillas y 500 batas desechables; también se han recibido donaciones puntuales de material de particulares, un acopio de material y equipos de protección que nos permiten garantizar los servicios mínimos garantizados que atienden a los casos más urgentes. El personal de ayuda a domicilio está efectuando atención telefónica y se valoran nueva medidas para atender a las personas mayores confinadas en sus domicilios y que no cuentan con una red familiar de apoyo.
El gobierno municipal y los técnicos están evaluando los recursos y las alternativas para ajustar nuevamente el servicio a las necesidades. Desde el área de voluntariado del Ayuntamiento se va a coordinar también la colaboración de entidades sociales y ONG en esta tarea de atención a los más vulnerables.
Consulta aquí las cartas remitidas por la alcaldesa:
Carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero