El consejo de administración de Cirjesa, la empresa pública coparticipada por Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía que explota y gestiona el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, abordará en su próxima sesión la situación económica y financiera de la entidad, marcada por la reducción de ingresos derivada de la pandemia y la propuesta para la implementación de un Plan de Viabilidad para el periodo 2021-2023.
Este plan de viabilidad económica y financiera, que ya ha sido remitido a los integrantes del consejo, según ha informado el Consistorio jerezano, "analiza y cuantifica el impacto de las cancelaciones y anulaciones producidas por la crisis sanitaria y plantea una serie de medidas a desarrollar en los tres próximos ejercicios para reequilibrar la cuentas, tras producirse una importante reducción de los ingresos procedentes de los alquileres de pistas, de más de 1,5 millones de euros, lo que vendría a provocar un resultado negativo en el ejercicio de 2020 de 1,3 millones de euros".
Como ya se avanzó, los ingresos por este concepto han pasado de 2.883.235 euros en 2019 a 1.357.252 euros en 2020, es decir en 2020 se han ingresado1.525.983 euros menos por alquileres. Para hacer frente a este descenso en los ingresos y a las pérdidas ocasionadas se plantean medidas de contención del gasto y diferentes vías para generar mayores ingresos a partir de nuevas fórmulas de explotación de las instalaciones.
En el capítulo de ingresos, ha apuntado la nota de prensa municipal, Cirjesa contempla una mejora de la rentabilidad de las competiciones y las actividades deportivas, mejorando las fórmulas de comercialización y la venta de entradas, la redefinición y explotación de zonas comerciales en las instalaciones, generación y explotación de nuevas zonas vips, avanzando además una mayor previsión de ingresos por el refuerzo de captación de patrocinios en las competiciones y la necesidad de un mayor apoyo financiero por parte de la Junta.
Más allá del alcance el propio plan de viabilidad, entre los planes de Cirjesa se avanza que se desarrollará un plan estratégico para definir nuevos usos y adaptar el planeamiento urbanístico a las nuevas necesidades, que permitan, por ejemplo, el aprovechamiento de los terrenos mediante instalaciones que permitan el ahorro mediante el autoabastecimiento energético.
En este sentido, Cirjesa aborda en este plan la necesidad de ampliar las transferencias para gastos de funcionamiento que en la actualidad asume en exclusividad uno de los socios, el Ayuntamiento de Jerez. La actual situación debería conllevar una aportación de fondos extraordinarios por parte de Soprea (la sociedad de la Junta que tiene suscritas las acciones en Cijresa) para compensar el déficit generado por las cancelaciones, "máxime en un ejercicio en el que la Junta sí que ha obtenido como contraprestación a este patrocinio los réditos de una campaña de imagen y promoción turística que sí se ha mantenido por la celebración de los principales eventos, a pesar de que los mismos se celebraron a puerta cerrada".
Del mismo modo, en este escanrio plurianual, el plan contempla un aumento de la recaudación por la actualización de tarifas para alquiler de pistas e instalaciones sin incrementar el precio de las entradas.
En relación a los gastos, el actual estado de alarma decretado por el Gobierno central permitirá a la sociedad acogerse a una moratoria de las deudas derivadas del concurso de acreedores de 2014 que aliviará la carga derivada de unos pagos que suponen más de 300.000 euros anuales. De forma paralela, el Circuito ha solicitado el aplazamiento y fraccionamiento de los impuestos municipales, una medida impulsada por el gobierno municipal a la que pueden acogerse también las empresas, autónomos y la ciudadanía en general para mitigar los efectos de la crisis sanitaria.
Del mismo modo, durante el periodo 2021-2023 Cirjesa se marca como objetivo la contención de gastos de personal, apostando por el mantenimiento del empleo.
Todas estas medidas de reequilibrio son una respuesta a los efectos del covid, si bien la sociedad viene reclamando "una solución estructural que garantice un óptimo funcionamiento de un Circuito de proyección internacional". Como se recordará, ha ultimado el comunicado, "el gobierno municipal ya se ha anticipado a este escenario y viene reclamando una reunión con la Junta para que el Gobierno regional aclare si va a apoyar al Circuito reactivando la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Motor con los Fondos Netx Generation, y si contempla inversiones dentro de la partidas que dispondrá esta administración a partir de estos fondos. Todas estas líneas de trabajo son necesarias y complementarias a las recogidas en el Plan de Viabilidad 2021-2023".