El mundo flamenco y cofrade de Jerez en general, pero el barrio de Santiago en particular, está de luto al conocerse la noticia del fallecimiento en la jornada de hoy de una de esas personas que vinieron al mundo para hacernos mejor a todos y cuya singularidad no pasaba desapercibida allá por donde fuese. Esta mañana, a los 71 años recién cumplidos, corría como la pólvora que había muerto José Jiménez Ramos Tío Bombi, al no poder superar la enfermedad que lo tenía retirado de la vida pública los últimos meses.
Tío Bombi conformaba junto con su hermano un dúo de encendedores históricos de pasos de misterio y de palio que profesaban tanta pasión y devoción por Jesús del Prendimiento y la Virgen del Desamparo — aunque no dejaban nunca sola tampoco a la Virgen de la Piedad—, que en la ciudad eran casi tan conocidos como lo pueden ser Chupaceite y Candilejas, que son los nombres que reciben las imágenes secundarias que amarran las manos del Señor de Santiago cada Miércoles Santo.
Además, como buen flamenco y de los antiguos, a Tío Bombi también le gustaba cada año cantarle a la Virgen de la Piedad en el regreso a su templo cuando tenía oportunidad con el rezo flamenco jerezano por antonomasia: la saeta. Cada vez que tenía la ocasión, profesaba su devoción a compás de seguiriya cada Cuaresma, ya bien fuese en los besamanos, besapies o durante la propia Semana Santa.
Las redes sociales avisaban desde hora temprana la partida junto al padre de José Jiménez Ramos Tío Bombi y todos señalan como el encendedor eterno de Jesús del Prendimiento; no había persona más buena; tú alumbrabas la cara del Prendi y su madre, ahora ellos te devolverán esa luz en el cielo; una de las personas más buenas que he conocido y así cada vez más personas se unen a las condolencias que se publican expresando su pesar.
Las exequias por el eterno descanso de José Jiménez Ramos Tio Bombi tendrán lugar mañana lunes 13 de mayo de 2024, a la una de la tarde, en la Iglesia de Santiago.
Descanse en paz.