Jerez podría contar de nuevo con un servicio de préstamo de bicicletas después del fracasado programa 'Tubici', puesto en marcha en 2007 por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que empezó con 100 vehículos y cuatro puntos de recogida (alameda del Banco, Mamelón, estación de autobuses y campus universitario) y que acabó con buena parte de la flota rota, a causa de los gamberros, y otra parte amontonada de mala manera en dependencias de la estación de trenes.
Aun así, y con un carril bici mucho más completo que el que existía por entonces y con una mayor concienciación de la ciudadanía por el uso de este medio de transporte, Izquierda Unida Jerez, a través de su Área de Medio Ambiente y Ecología, ha presentado una iniciativa para la puesta en marcha de un servicio municipal de préstamo de bicicletas. La propuesta, que ya cuenta con el visto bueno del gobierno local, se incluye en la partida de Movilidad Sostenible de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) y tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta, haciendo su acceso más fácil y extensible.
El proyecto prevé la instalación de varios puntos de préstamo de bicicletas en zonas estratégicas de Jerez que linden con la red de carriles-bici, como pueden ser la Estación de Renfe o el Campus Universitario de la UCA, las cuales serán consensuadas con los colectivos de usuarios antes de su concreción definitiva. Además, la propuesta incluye la compra de bicicletas para el servicio de préstamo, la construcción de bolsas de aparcamiento en las inmediaciones de los puntos de préstamo y la instalación de sistemas de videovigilancia y geolocalización de las bicicletas.
El Coordinador del Área de Medio Ambiente y Ecología, Sebastián Chilla, afirma que “la iniciativa contribuirá a complementar la red de carriles-bici y fomentar el uso de la bicicleta en desplazamientos urbanos cotidianos, como los que tienen lugar a diario entre la Universidad y la estación por parte del colectivo estudiantil, o desde la propia estación a las zonas Norte y Sur de la ciudad”.
Según Chilla, quien recuerda la falta de compromiso de la Junta de Andalucía en cuanto al Plan Andaluz de la Bicicleta iniciado por IU en 2014, esta medida es una muestra más del compromiso de su organización con la movilidad sostenible, dando así continuidad a su apuesta por el uso de la bicicleta como método de transporte alternativo. Para el coordinador del área de medioambiente, este tipo de iniciativas, junto a otras propuestas complementarias presentadas por IU para ser financiadas por la Edusi, como puede ser la peatonalización de la plaza de las Angustias, "son una clara respuesta a la necesidad que tiene Jerez de apostar por la sostenibilidad ambiental en busca de la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos".