El Ayuntamiento de Jerez va a habilitar en las próximas horas el Palacio de Deportes para realojar a afectados por el incendio desatado este miércoles, sobre las tres de la tarde, en la zona de Cartuja. Vecinos de Lomopardo, Albarizones, Hijuela del Serralo e incluso las hermanas de Belén, religiosas de clausura que viven en el monasterio de la Cartuja, han tenido que abandonar temporalmente sus casas por el avance de las llamas y el irrespirable humo tras las hectáreas arrasadas. En total, han sido desalojadas doce personas del monasterio.
La alcaldesa Mamen Sánchez confirma que ya hay una familia que, junto a sus animales, pasará la noche en este equipamiento público, al igual que también ha señalado que el Puesto de Mando Avanzado para coordinar el operativo de lucha contra las llamas se ha habilitado en la explanada de acceso al monasterio de la Cartuja.
"El monasterio se ha desalojado, fundamentalmente, por el humo que entra de la zona colindante; el fuego ha saltado de un lado de la autopista a otro; sí hay casas afectadas, aunque no de viviendas habituales", ha reseñado la regidora jerezana.
Ante esta situación, Sánchez ha mantenido que se va a preparar el Palacio de Deportes de Chapín para que puedan alojarse temporalmente las familias afectadas y, en ese sentido, ha dicho, "hay ya una familia con sus animales, que no tiene dónde quedarse, ni sabe cómo ha quedado su casa, ni puede entrar en su zona; lo habilitamos con la colaboración de Cruz Roja", ha mantenido, antes de "agradecer a todo el mundo y a todas las administraciones la colaboración que están prestando".
Jerez UTE, el servicio de limpieza, también ha desplazado camiones a la zona para acometer tareas de limpieza. "El viento está remitiendo y eso, en principio, es buena noticia", ha insistido Sánchez.