María José García-Pelayo asiste a la gala de presentación de la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España 2014, celebrada en Cádiz. La alcaldesa destaca el beneficio económico y la promoción que supondrá durante todo el año ser la salida oficial de la Vuelta Ciclista. La prueba costará unos 150.000 euros al Ayuntamiento
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha asistido hoy a la gala de presentación de la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, y en la que han estado presentes el director general de Unipublic, la empresa organizadora, Javier Guillén, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, además de alcaldes y representantes de los municipios por donde pasará la vuelta.
Según ha informado el Ayuntamiento de Jerez, la alcaldesa, que ha estado acompañada de Antonio Saldaña, primer teniente de alcalde, Javier Durá, segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Felisa Rosado cuarta teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Deportes, y de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, ha agradecido la apuesta que se ha hecho por la provincia de Cádiz, destacando que el punto de partida de esta nueva edición sea Jerez, con una contrarreloj por equipos, y acogiendo dos etapas más, la segunda, entre Algeciras y San Fernando, y la tercera, entre Cádiz y Arcos de la Frontera. Esto va a suponer, según ha señalado María José García-Pelayo, “un importante revulsivo económico, social y deportivo para la zona, y representa una muestra más del trabajo en común que se viene realizando en la provincia de Cádiz para llevar a cabo iniciativas que redunden en la promoción turística y en el impulso económico de los municipios”.
En el caso de Jerez, la alcaldesa ha subrayado que “desde el Gobierno trabajamos para que la ciudad acoja acontecimientos de gran nivel deportivo que repercutan de forma positiva en la imagen y en la economía de la ciudad”, y en este sentido, la Vuelta va a suponer una promoción turística, deportiva y social durante todo el año”.
Este trabajo se traduce en que Jerez cuenta actualmente con una oferta turística variada y un amplio calendario de eventos deportivos que incluye por segundo año consecutivo la presencia en Jerez de la Vuelta Ciclista a España, ya que en 2013 la ciudad acogió la llegada de la octava etapa, además de otras pruebas deportivas internacionales de motociclismo y automovilismo.
Alto coste y teórico impacto económico
La Vuelta Ciclista a España comenzará su 69 Edición en la provincia con la celebración de tres etapas. La primera, el 23 de agosto, será una contrarreloj por equipos de doce kilómetros que discurrirá por el casco urbano de Jerez. La segunda, de 170, tendrá salida en Algeciras y meta en San Fernando; y la tercera saldrá de Cádiz, y tras completar 188 kilómetros, llegará a Arcos de la Frontera. En el caso de la prueba contra el crono de Jerez ya se sabe que su coste rondará los 150.000 euros que en principio serán asumidos por el Ayuntamiento a la espera de que algún patrocinador privado pueda llegar a abaratar el alto desembolso para las deprimidas arcas municipales. José Loaiza, presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, presidió el acto de presentación del periplo gaditano de esta competición, en el que Javier Guillén, director de La Vuelta, ha explicado las principales claves deportivas, económicas y de promoción turística del paso de la carrera. En el acto también han estado presentes los alcaldes de Algeciras y Arcos, José Ignacio Landaluce y José Luis Núñez, y las alcaldesas de Cádiz y Jerez, Teófila Martínez y María José García-Pelayo. Curiosamente, todos los municipios de la provincia por los que discurrirá la 'serpiente multicolor' están gobernados por el Partido Popular.
Según ha defendido la organización, la Vuelta a España desplaza a alrededor de 3.500 personas, que entre las tres etapas y los preparativos de la salida permanecerán seis días en la provincia con un "impacto patente en la economía local". En este sentido Javier Guillén ha cifrado en al menos 800.000 euros el retorno directo de la inversión que hacen Diputación y Ayuntamientos para que La Vuelta discurra por la provincia, una cantidad calculada “a la baja” y basada en alojamientos y desplazamientos, a la que hay que sumar otras cantidades difíciles de cuantificar, como la compra de material y avituallamientos que hacen los equipos para toda la competición en la salida y el consumo de los deportistas y el personal que los acompaña. En suma, un teórico retorno económico que ni desde la organización, ni desde la administración públicas que van a realizar el desembolso, entre ellas el Ayuntamiento de Jerez, son capaces de justificar ni desglosar de manera pormenorizada.
José Loaiza destacó el trabajo de las cinco alcaldías que son salida o meta de las etapas, y la labor de la Diputación para hacer posible el inicio de este evento que calificó como de "gran repercusión social y de un retorno económico muy importante”. Por su parte, María José García-Pelayo tildó de "auténtico honor ser el punto de partida de La Vuelta” y dijo que “Jerez va a estar a la altura de lo que requiere la Vuelta Ciclista”.
Respuesta del PSOE provincial: "Sólo buscan la foto y rentabilidad partidista"
La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación gaditana y secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado la "grosera puesta en escena del patrocinio de la Vuelta a España", un episodio que "supone un síntoma evidente del sectarismo del PP al frente de la institución". Según indica García en un comunicado, "la constante utilización de todos los resortes institucionales, puestos al servicio de unas siglas políticas, alcanzó este martes un grado de auténtica astracanada", con la comparecencia de "hasta cinco alcaldes del PP, cuatro de ellos de grandes ciudades y encabezados por el presidente de la Diputación, en busca de una foto y de obtener rentabilidad partidista", ha señalado.
La socialista agrega que esa "obscena estampa" supone "la pérdida absoluta del pudor". Cuestiona, además, que este sea "el momento idóneo para que la Diputación destine del orden de 400.000 euros a ese patrocinio", planteando si ese dinero "debería destinarse a finalidades con un efecto social más directo, como un plan de empleo que traiga consigo la contratación de personas sin empleo y en riesgo de exclusión social". "La foto bochornosa de cinco alcaldes del PP pagada con dinero de todos los pueblos y toda la ciudadanía de la provincia revela el uso partidista de una institución que, a fuerza de las constantes contradicciones de su máximo responsable en virtud de las conveniencias de su propio partido, ha perdido su norte", ha enfatizado.
Asegura que es "tan exagerado" ese "sectarismo" del PP que "el propio director general de la Vuelta a España llegó incluso a agradecer el papel desempeñado por el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, para que esta iniciativa sufragada con fondos públicos salga adelante". A juicio de García, es "extraño" que en los dos años y medio el gobierno provincial del PP "no ha sido capaz de conseguir los dos millones de euros que consignó en los Presupuestos de la Diputación de 2012 para poner en marcha un plan de empleo en el momento en que la provincia ha batido todos los récord de paro, y haya podido reservar 400.000 euros sin dificultad aparente para un asunto de menor urgencia social", reprocha.