El gobierno de Jerez y ‘Ecovidrio’ han suscrito el convenio para la recogida de envases de vidrio, que supone una mejora con respecto al que existía y que quedó sin vigencia el 17 de abril de 2021. En virtud del mismo, Ecovidrio se compromete a realizar la recogida separada de los residuos de envases de vidrio que deposite la ciudadanía en los contenedores específicos y de entregar éstos a un reciclador autorizado.
El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha subrayado que “compartimos el convencimiento de que una buena gestión de los residuos de vidrio pasa por implantar un reciclaje de calidad que contribuye decididamente a la lucha contra el cambio climático y a la protección de la diversidad medioambiental”.
El convenio supone la puesta en marcha “de un plan que incentive la recogida de vidrio, ya que en los últimos años han descendido las cifras de reciclado que en 2022 fueron de 9,4 kilogramos, cuando la media es de 19 kilogramos por habitantes”,
El plan aumentará el número de contenedores, en 100 unidades más, para que la ciudadanía tenga más fácil el depósito del vidrio, así como reparar los existentes. Otro frente será la concienciación, la educación y campañas, “aprovechando la Inteligencia Artificial identificando las zonas en las que se detecten situaciones de mejora, como ya están funcionando en otras ciudades. Incluso un equipo de Educación Ambiental irá desplazándose a las barriadas para resolver dudas”.
Por otro lado, se impulsará la colaboración con los establecimientos de hostelería a través de Horeca. Igualmente, el teniente de alcaldesa ha avanzado que Ecovidrio participará activamente en el periodo de zambombas.
Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio, ha manifestado que “estamos actualmente ante un marco legislativo con nueva ley de residuos que es muy exigente. Tenemos que concienciar a la ciudadanía que este pequeño gesto de reciclar merece la pena y es importante para el medioambiente”.
Ecovidrio realizará encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería de la localidad para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. También instalará contenedores especiales con una boca más ancha, para permitir el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros a los que se entregarán cubos adaptados para su vaciado en los contenedores.