El Ayuntamiento de Jerez recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las sentencias que, tal y como adelantó la pasada semana lavozdelsur.es, han tumbado en principio la estabilización de personal municipal.
Dicha estabilización, un proceso al que se enfrentan administraciones públicas de todo el país, debe concluir antes del próximo 31 de diciembre con la estabilización de 1.067 puestos de trabajo del holding municipal que está compuesto por el Ayuntamiento matriz y las empresas municipales.
Sin embargo, desde hace unos días está en el aire, a raíz de que el Juzgado de lo Social número 2 de la ciudad lo tumbara con una sentencia, adelantada por lavozdelsur.es, muy dura contra la anterior gestión del gobierno socialista, bajo cuyo mandato salieron adelante las bases.
Pero no es la única. Hasta el momento ya son tres las sentencias dictadas por la Justicia, todas fallando a favor de los denunciantes y en contra del sistema arbitario de baremación elegido por el Ayuntamiento para la Oferta de Empleo Público (OEP) extraordinaria de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal funcionario y laboral. Hay varias demandas pendientes de resolución.
En rueda de prensa, preguntado por este periódico, el portavoz municipal y primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha anunciado que este martes se interpondrá recurso ante el TSJA contra el fallo en primera instancia que arrasa con la baremación que se había acordado para la estabilización, una baremación de la que la anterior alcaldesa, Mamen Sánchez, ha culpado al sindicato mayoritario entre los laborales, la CGT.
"Una vez que anunciamos que vamos a presentar el recurso hay que prepararlo; hay que analizar con detalle cuál es la estrategia para fundamentar el recurso ante una situación que tenemos que afrontar nosotros sobre un acuerdo sobre junta de gobierno local que se llevó a cabo por el gobierno anterior", ha incidido Muñoz, recordando que "quién aprobó estas bases fue el gobierno socialista, y tiene que asumir esa responsabilidad, aunque no nos sorprende la respuesta que ha dado el anterior gobierno socialista de que no pudo hacer nada".
"Tenemos que defender los intereses de los trabajadores"
En el escenario actual, el dirigente político ha asegurado que "tenemos que defender los intereses de los trabajadores", por lo que recurrir las sentencias que han ido dictándose no significa dar por bueno el proceso que emprendió el gobierno anterior del PSOE, sino que "hay un plazo que no se puede obviar y anunciamos que vamos a presentar el recurso, y habrá un plazo para abordar la argumentación que haga posible que el proceso de tramitación siga. Si no se presentara no tendríamos ni opción".
Así las cosas, el gobierno municipal estudia todos los escenarios tras el varapalo judicial en primera instancia, incluido qué ocurrirá si el próximo 31 de diciembre no se han hecho fijas las más de 1.000 plazas de personal laboral temporal de larga duración en el Ayuntamiento de Jerez. "Ya valoraremos qué hacer en ese momento", si llegara el caso de que el TSJA también rechazara la baremación y se echara el tiempo encima. "Forma parte de ese trabajo que tenemos por delante ahora", ha incidido Muñoz. No en vano, este proceso lleva ya varios años sobre la mesa y ahora se esperaba que culminara con la publicación de qué personas iban a pasar ser fijas en el Ayuntamiento tras años de ser personal laboral temporal de larga duración.
Comentarios