El mes recién finalizado, que se ha convertido en el más seco de lo que llevamos de siglo XXI, deja en la ciudad una máxima de 38,2 grados el día 6.
El mes de septiembre que acabamos de pasar ha sido el más seco de lo que llevamos de siglo XXI. La precipitación media ha sido en España de 15 litros por metro cuadrado, cantidad que supone el 33 por ciento de la media de este mes, que se sitúa en 45 litros por metro cuadrado en un periodo de referencia comprendido entre los años 1981-2010, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a temperaturas, la agencia estatal lo califica de “normal”.
Las temperaturas más altas de todo el mes se registraron durante la primera semana, siendo el día 6 el más caluroso. En este sentido, Jerez registró en esa jornada la tercera temperatura más alta a nivel nacional, 38,2 grados, solo superada por Sevilla (38,6) y Córdoba (39,5). Aun así, el mercurio se quedó muy lejos de los 44,6 que registró la estación meteorológica del aeropuerto de La Parra prácticamente un año antes, el 5 de septiembre de 2016.
Aunque oficialmente entramos en el otoño hace un par de semanas, el calor sigue siendo la nota predominante. De hecho, desde que arrancó octubre, las temperaturas medias no han bajado de los 24,5 grados, mientras que las mínimas no lo han hecho de los 15 —a primerísima hora de la mañana—. En cuanto a las máximas, estas han alcanzado o sobrepasado los 33 grados. Desde la Aemet explican que esta va a ser la tónica habitual en los próximos años. Temperaturas veraniegas que empiezan en plena primavera y que no nos abandonarán hasta bien entrado el otoño, por lo que nos encontraremos con veranos que durarán prácticamente cinco o seis meses, algo que solo puede explicarse por el tan temido cambio climático.
Las altas temperaturas seguirán siendo la tónica habitual la próxima semana. Este sábado 7 de octubre se prevén máximas de 33 grados y mínimas de 15 en Jerez y una nula probabilidad de precipitaciones. Desde el domingo y hasta el jueves 12 la Aemet augura temperaturas similares, con máximas que alcanzarán los 31 grados y mínimas que no bajarán de los 14.
Comentarios