El Ayuntamiento de Jerez acuerda, con la abstención y los votos negativos del PP en algunos de casos, la retirada de la distinción de Hijo Adoptivo de Jerez al general José López-Pinto Berizo y a José María Pemán; la medalla de plata de la ciudad al contralmirante Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz, al Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced y al comandante Arturo Paz Varela; y los reconocimientos a los capitanes Antonio Mínguez Ibañez y Federico Montero Lozano.
El gobierno local, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, lleva a pleno esta propuesta, apoyada por PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos. El PP pide el voto por separado, para abstenerse en los casos de López-Pinto, Mínguez y Montero, y oponerse en los de Mora Figueroa, Paz Varela, el Tercio de Requetés y Pemán.
“La ley está por encima de todo”, defiende el teniente de alcaldesa Francisco Camas, encargado de exponer la propuesta. Manuel Mora Figueroa fue condecorado por su participación en “la iniciación del glorioso Movimiento Nacional y la guerra de liberación”, recuerda Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, según recoge el acta de pleno de la época, quien añade que José María Pemán fue nombrado Hijo Adoptivo al considerar que “colaboró eficazmente durante nuestra guerra de liberación” y que fue “uno de los paladines más fervorosos de nuestra causa”.
Para el PP, esta retirada de distinciones es “una cortina de humo”, ya que “en una ciudad como Jerez, que tiene el índice de paro más alto de España, enormes problemas de financiación, vivienda, educación, transporte, limpieza… que el gobierno solo traiga esta propuesta me parece una gran cortina de humo para tapar un modelo de gestión que no está favoreciendo a la ciudad”, señala Javier Durá, edil de los populares. “¿A quién beneficia esta retirada de honores? Es mejor dejarlo donde estaba”, agrega, para decir que “esta medida solo pretende distraer a la opinión publica”.
La intervención de Durá es, para el portavoz de IU, “una falta de respeto a las víctimas”. “Una ciudad con los problemas que tiene Jerez lo último que debiera tener es a un grupo político como el vuestro que intenta defender lo indefendible”. El representante de Ganemos, Santiago Sánchez, agradece a la Plataforma por la Memoria Democrática que abanderara esta propuesta, y se dirige al PP para denunciar que “un partido que se llama democrático no tenga claro que tiene que defender la democracia frente a la dictadura”.
“El PP no defiende ni defenderá jamás una dictadura, pero vamos a centrarnos en problemas reales de Jerez”, contesta Durá, quien vuelve a insistir en que la medida es “una cortina de humo”. Ciudadanos, con su portavoz Carlos Pérez a la cabeza, señala que apoya la propuesta porque “España necesita y merece pasar página, resarcir el daño que se provocó en el pasado”. “¿Hay algo peor que una Guerra Civil? Sí, una Guerra Civil que no termina, que perpetúa los bandos”, dice.