El sector hotelero y hostelero se prepara para el buen negocio que suponen las fiestas navideñas en Jerez donde el reclamo de la Zambomba es el atractivo que hará que los próximos fines de semana se haya alcanzado el lleno en todo tipo establecimientos como hoteles, pisos y apartamentos turísticos.
Pese a que diciembre es un mes en el que cae de forma general la ocupación hotelera, "al ser un tiempo en el que se viaja poco y se prefiere estar en familia y en su tierra”, la excepción señala territorios como Jerez y otras localidades cercanas, esa tendencia es la contraria durante los fines de semana: “Unas fiestas de estas características llega a todos los sectores, no solo la hostelería y el alojamiento también al comercio”, explica Antonio de María, presidente de Horeca, la patronal hostelera.
Así las cosas, las previsiones son altamente optimistas. Incluso, el Clúster Turístico Destino Jerez informa a lavozdelsur.es que la ocupación supera a la de 2023. Por lo pronto, para el próximo macropuente festivo los establecimientos (hoteles, viviendas y apartamentos turísticos) está todo o casi ‘vendido’, cifra que será superior a años precedentes.
De hecho, la web de reservas Booking advierte, tras buscar alojamiento en Jerez entre el 5 y el 9 de diciembre, que un 93% de los alojamientos ya no están disponibles en nuestra web para esas fechas, que Antonio Mariscal, presidente del Clúster, aclara que viene a significar que “todo está ocupado”.
Mariscal no oculta que la ciudad tiene en la Zambomba un “importante y exclusivo reclamo que va creciendo cada año”, y advierte que no se lega a más “porque no hay más alojamientos”. También llama la atención sobre lo que visitante busca y se le ofrece, “hay que diferenciar entre las Zambombas en la calle o en locales que son públicas y para todos, que las habrá tradicionales la mayoría y otras no tanto, con las que particularmente se organizan en multitud de espacios”.
Con esto, el presidente del Clúster valora que “la ortodoxia de la Zambomba jerezana no se está perdiendo, por el contrario está mejor que nunca”.