El Sindicato Unificado de Policía ha denunciado que el servicio de agentes del CNP en moto ha desaparecido desde este viernes en Jerez por falta de cascos reglamentarios. "Esta problemática por falta de dotación no es nueva, se prolonga en el tiempo y creemos que no es un problema de difícil solución. Puede tener consecuencias graves para la integridad de los agentes". En concreto, en Jerez hay cuatro motos en servicio por la mañana y otras dos más por la tarde, con presencia parada en el centro de Jerez a la espera de avisos, especialmente en lugares como calle Larga, corazón del área comercial.
Según denuncia el sindicato SUP, cuyo secretario general en Jerez es Antonio Flores Escamilla, "estos hechos han sido denunciados en varias de las juntas sindicales trimestrales ante el comisario principal y jefe provincial de Cádiz, el señor Antonio Ramírez, que prometía que lo iba a solucionar en breve", sin que haya sido así. De hecho, los cascos con los que se ha prestado servicio, aseguran, "tienen 15 años".
Además, el Comisario de Jerez, Francisco García Carrasco, ha dejado "sin resupesta" todos los escritos de petición que se le han presentado. "Cuál es nuestra sorpresa cuando, en lugar de solucionar el problema por la falta de cascos reglamentarios para los funcionarios, el señor comisario comunica que desmantela la unidad de motos de Jerez". Una unidad "reconocida, querida y solicitada", especialmente en el centro de Jerez, donde los comercios reclaman su presencia. La diferencia está respecto a otras unidades en que estas pueden acudir con más agilidad a peticiones por calles peatonales o estrechas a una velocidad mayor.
"Deja huérfano el servicio en el Centro", señalan desde el sindicato. "Llevamos más de un año denunciando la falta de protección adecuada para garantizar la seguridad, trabajando con cascos no aptos y caducados en el tiempo, uniformes sin protecciones idóneas para evitar lesiones, calzado no apropiado. Ha tenido tiempo para solucionar estos problemas, pero no le ha importado nada la seguridad de sus agentes. ¿Le importa dejar a Jerez sin motos? La respuesta no le importa mucho".