El gobierno municipal presenta la oferta cultural, enogastronómica y de ocio en la Feria Internacional del Turismo de Madrid con el eslogan 'Re-enamórate de Jerez, una ciudad para volver'.
Jerez como mejor destino para el turismo familiar en cualquier momento del año. Así han vendido la ciudad la alcaldesa, Mamen Sánchez y el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid. Con el eslogan "Re-enamórate de Jerez, una ciudad para volver", el gobierno municipal ha contado como aliados a la delegada territorial de Cultura Turismo y Deportes, Remedios Palma, la diputada de Turismo, María Dolores Varo, y el periodista Paco Lobatón, Premio Especial Ciudad de Jerez, que se han sumado a esa defensa de las singularidades de la ciudad como destino único, junto a representantes del mundo del vino, de la cultura y de la empresa de la ciudad. También ha estado presente el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz.
La alcaldesa ha agradecido las palabras y el apoyo de todos los participantes en la presentación, que han invitado a disfrutar de una ciudad única "que conquista y que seduce al visitante". Mamen Sánchez ha destacado que “Jerez es una ciudad que te enamora, que te va conquistando con su belleza, su cultura, su historia, sus tradiciones, y su gente, y así nos lo ha dicho Paco Lobatón, que es jerezano, pero también nos lo han dicho en este acto personas que no son de Jerez pero se han enamorado de Jerez”.
La alcaldesa ha manifestado en su discurso que “Jerez es una ciudad que te conquista todo el año. Una ciudad que te atrapa, que te va envolviendo con su belleza y te hace participar de todas sus tradiciones. Es una ciudad que te hace sentir como en casa desde el primer momento, donde sus gentes te acogen aunque no te conozcan, porque Jerez es acogedora por excelencia”.
La alcaldesa ha realizado un recorrido por algunos de los atractivos que invitan al turista a volver a Jerez, destacando que “en mi tierra, el visitante va a encontrar una gastronomía tradicional que mantiene los sabores de nuestra historia, gracias al maridaje con nuestros vinos, y al maravilloso trabajo de los empresarios hosteleros. En mi ciudad, las piedras susurran historias, y lo hacen desde espacios patrimoniales monumentales como nuestro Alcázar, nuestros Claustros, nuestros templos”, añadiendo que “en Jerez, contamos con la combinación perfecta entre la vida urbana y la rural, entre una ciudad accesible y acogedora, y una extensísima campiña en la que perderse a respirar naturaleza”.
La regidora ha expresado que “mi tierra también es tierra de caballos, de espectáculo y de baile, porque los caballos se transforman en motor, como es motor también el Circuito”. Mamen Sánchez destaca que “visitar mi Jerez es encontrarse cara a cara con el arte, encontrarse cante en cualquier plaza, das la vuelta a la esquina, y una guitarra y un baile por bulería”, añadiendo que “Y por supuesto, Jerez es una ciudad emprendedora, y además es el mejor destino para la organización de congresos y encuentros empresariales”.
Todo ello, confluye en ofrecer las mejores condiciones para satisfacer la demanda de todo tipo de públicos, incidiendo en el turismo familiar, y en el turismo de congresos. Mamen Sánchez ha destacado que “Jerez tiene tanto que ofrecer, es tan hermosa, tan histórica, y tiene una ambiente tan especial, que queremos promocionarla como el destino más romántico, porque si Jerez te seduce, también es un destino para dejarse conquistar. Y por ello, estamos impulsando todas las posibilidades que ofrecen sus equipamientos culturales para la celebración de enlaces matrimoniales, porque a Jerez vienen personas de toda España para casarse, para hacerlo entre viñas, con caballos bailando… lo que tú quieras, aquí lo puedes hacer”.
El periodista Paco Lobatón ha animado al visitante a dejarse conquistar por la ciudad, señalado que “re-enamorarse es redescubrir los valores que duran en el tiempo. El Jerez capital del arte flamenco y de la convivencia creativa de gitanos y payos: el Jerez bodeguero, generador de empleo y de una cultura del vino que es cultura de vida. El Jerez sin miedo y con proyectos. Con proyectos liberados del miedo a fracasar. Con autoestima. Con orgullo medido y con ilusión sin medida”.
Por otro lado, ha intervenido Helena Rivero López, de Bodegas Tradición, que ha destacado que “para mí Jerez es oportunidad. La oportunidad de disfrutar de las tradiciones sin prisas. La oportunidad de negocio que ofrecen los lugares que quieren retomar su posición, recuperar lo que eran”. Rocío Ruiz, de Bodegas Urium, ha señalado que “Jerez es acogedora y te hace sentir como en casa. Así que, como jerezana de adopción que me siento, quiero invitaros a que visitéis mi tierra. Y desde mi mundo, el de los vinos, que es desde dónde os puedo hablar, os diré que vais a encontraros miles de cosas interesantes”.
Asimismo, ha intervenido en la presentación la empresaria María Luisa Cuñado Azcárate, que ha explicado que “sinceramente, no invertiría en ningún sitio solo por amor o porque me gusta. Cuando invierto, me gusta hacer bien los números, estudiar mi inversión, su rentabilidad y sus posibilidades de continuidad en el tiempo. Y en Jerez salen los números”.
Tras esta presentación, y por gentileza del Consejo Regulador, todos los participantes en la presentación han realizado un brindis por Jerez y por un año 2016 con los mejores resultados a nivel turístico, social y económico para la ciudad.