Una de las claves del acuerdo del Ayuntamiento de Jerez con el Ministerio de Hacienda, que ha anunciado este viernes la alcaldesa, María José García-Pelayo, pasa necesariamente por aumentar los ingresos municipales, no ya apoyándose exclusivamente en el dinamismo económico de la ciudad experimentado en los últimos años (ingresos por tasas y licencias previstos) o por el control férreo del gasto municipal, "hacer una administración más eficiente", sino por la vía directa de aumentar la recaudación.
Hacienda quería más y el equipo económico de Pelayo se lo ha dado. De lo contrario, el Consistorio debía abonar de una tacada 30 millones de euros antes de final de año —lo que habría estrangulado la ya de por sí mala salud económico-financiera municipal— y haber aprobado ordenanzas fiscales con fuertes subidas impositivas para el conjunto de los contribuyentes jerezanos.
Como ha anunciado la propia regidora jerezana, una de las medidas será acabar con la bonificación del sellito a los vehículos históricos, aquellos con más de 25 años. "No tiene sentido que, cuando queremos hacer ciudades sostenibles y tenemos que implantar una Zona de Bajas Emisiones, tengamos en la ciudad circulando coches que contaminan". Esta supresión de la bonificación significará un aumento de la vía de ingresos en 826.000 euros en el próximo ejercicio, según ha remitido el Ayuntamiento a Hacienda.
En segundo lugar, también ha anunciado que se revisará el callejero fiscal, después de que una gran empresa de Jerez presentara un recurso contra el Ayuntamiento porque "no estaba conforme con el callejero". Una sentencia de junio pasado del TSJA obliga a revisarlo y eso, ha avanzado Pelayo, "también es lo que hemos acordado".
"El Ministerio de Hacienda nos va a permitir realizar retoques, o tocar, el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), aunque con una cantidad mínima, que afectará a las empresas que facturan más de un millón de euros en nuestra ciudad", ha agregado, antes de añadir que "no vamos a tocar la economía de la calle, solo a las empresas que entendemos que pueden soportar esa subida derivada de la revisión del callejero; un IAE que nosotros repercutiremos, pero que pueden deducir por el Impuesto de Sociedades". El Ayuntamiento ya aumentó en 2017 el IAE a las empresas de la ciudad que facturan más de un millón de euros.
"Habrá que explicarlo, habrá que explicárselo a las empresas —ha insistido—, pero entendemos que lo importante es que no tocamos, por la revisión del callejero, al común de los autónomos, que, insisto, son los que sostienen la economía de nuestra ciudad". A través de la revisión del callejero fiscal y, por consiguiente, el aumento del IAE para grandes empresas los ingresos previstos con esta medida serán de 2,8 millones.
A todo esto, avanza la alcaldesa que también subirá (ha empleado en todo momento el verbo tocar) el impuesto municipal de instalaciones, construcciones y obras (ICIO), "desde el convencimiento de que, y evidentemente habrá que hablarlo con con el sector, es una cuestión que puede estar sujeta a revisión". El ICIO subirá de forma puntual y "se toca casi nada, un 0,3%, no se actualiza siquiera al IPC". Esa subida mínima repercutirá en 786.000 euros en ingresos para el Ayuntamiento.
En paralelo a lo anterior, la alcaldesa también ha avanzado que ha conseguido negociar el pago de los 30 millones de euros en gastos financieros que el Consistorio debía abonar antes del 31 de diciembre. "Gracias a este acuerdo hemos reducido el pago en un 70%, y tendremos que pagar, que es mucho, 9 millones de euros. Es una reducción importante", ha mantenido, dando las gracias también a la Junta de Andalucía, "hemos ido de la mano de ellos y hemos sido bastante insistentes. Hemos conseguido el mejor acuerdo para la ciudad teniendo en cuenta que somos el segundo ayuntamiento con más deuda de España".
Aquí, ha aprovechado, a propósito de la situación nacional, para reivindicar nuevamente que "el mismo gesto que se tiene con Cataluña se tenga con Jerez. "No puede ser que los ayuntamientos nos quedemos fuera de esa condonación de deuda y, menos aún, cuando están hablando con la alcaldesa del segundo ayuntamiento con más deuda de toda España".
Comentarios