Más de dos años después del primer acuerdo en el pleno municipal —por unanimidad, en junio de 2021— para la modificación del PGOU de Jerez con vistas a la ampliación de Bodegas Williams & Humbert, la enseña tiene al fin vía libre para acometer una inversión industrial de unos 30 millones de euros sobre unos 246.000 metros.
Es cierto que en esta cuestión también ha intervenido la Junta de Andalucía, lo que ha aumentado los tiempos de tramitación, pero no parece lógica tanta demora en la burocracia de esta importante inversión privada a la vista de los problemas de desempleo y falta de inversiones del municipio.
Este viernes, el pleno ordinario de noviembre ha dado su conformidad —una mera toma de conocimiento— al documento complementario de la modificación del PGOU para la supresión del sector G-03 ‘Rancho del Raho’, y el cambio de clasificación de los suelos que lo integran, de suelo urbano no consolidado a suelo urbano consolidado y suelo no urbanizable de especial protección. Un nuevo paso en el farragoso proceso previo a la inversión industrial.
La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra ha señalado que esta modificación puntual ya fue aprobada mediante una Orden de la Junta de Andalucía, de 23 de octubre de este año. "Este documento es fruto de una petición de información realizada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda al Ayuntamiento. Se nos planteaba que teníamos que aportar una documentación técnica y que debíamos dar conocimiento público de la misma en un Pleno, pero no era condicionante para la aprobación definitiva".
La alcaldesa, María José García-Pelayo, por su parte, ha felicitado a los técnicos de Urbanismo y de la Junta de Andalucía por el trabajo que han realizado para la tramitación de esta modificación puntual y ha mostrado su satisfacción de que esta iniciativa haya llegado a su conclusión.
También ha intervenido el portavoz municipal del PSOE, y ex delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, que ha lamentado la utilización partidista de la Junta para "bloquear" la tramitación hasta pasadas las municipales de mayo. El socialista ha recordado la "inseguridad jurídica" generada por el Ejecutivo autonómico y el retraso en una inversión que aceleró a nivel burocrático el anterior gobierno municipal. "La Junta de Moreno Bonilla castigó a Jerez , frenando la inversión; y ha aceptado el recurso del ayuntamiento, la modificación que plantea son dos planos", ha insistido.
Esta inversión de 8,5 millones de euros va a permitir la ampliación de las actuales instalaciones de la bodega, así como consolidar la actividad productiva e industrial de esta firma y responder a la demanda de sus exportaciones. Una actuación mediante la que se prevé generar más de 140 empleos en el municipio.
Comentarios