El Centro Tecnológico del Vino, enclavado en el Parque Científico y Tecnológico de Jerez —de hecho, era uno de los proyectos estrella asociados al parque—, contaba en 2017 con una asignación de 750.000 euros en los presupuestos de la Junta con el objetivo de empezar a dotar a esta infraestructura. El proyecto se venía amasando desde años atrás, pero finalmente no será hasta una década después cuando sea, o eso se vuelve a anunciar, una realidad. Numerosas trabas y dificultades lastraron una iniciativa que, para colmo, se topó con el embargo del Ministerio de Hacienda, que exigía la devolución de unas ayudas por incumplimientos reiterados de los plazos.
Las subvenciones concedidas en su día para la edificación del CTV y del contenedor de empresas del PTA ascendían a unos 10 millones, pero la declaración del concurso de acreedores del PCTA de Jerez tras la quiebra de la sociedad gestora del parque, a la que se adjudicaron las subvenciones, lastró aún más el proyecto. Finalmente, el año pasado el Ayuntamiento cedió a la Junta la titularidad del inmueble y es ahora cuando al fin se podrá reanudar un proyecto largamente deseado.
En el marco de una reunión con Asaja, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha anunciado su reactivación. En este sentido, ha recordado que la situación fiscal de este inmueble paralizaba la inversión de la Junta de cara a finalizar las obras y poner en valor el equipamiento. "Ya está resuelto el problema; se han levantado las afecciones que tenía el edificio. La Junta de Andalucía ahora tiene el camino abierto para realizar las inversiones para que tengamos en Jerez el Centro Tecnológico del Vino donde se impartirán cursos de formación y donde se instalarán todos los laboratorios", como el de la calle Córdoba.
Otros asuntos abordados en la reunión han sido el Plan de la Viña y las propuestas municipales de impartir cursos de FP vinculados al campo, al vino y a la producción agraria y, sobre todo, a las nuevas tecnologías. También cursos vinculados al mundo caballo como el proyecto que desde el Ayuntamiento se trabaja con la Real Escuela.
La sequía, el principal desafío del agro en Jerez y provincia
"Es necesario hacer una apuesta importante desde todas las administraciones, a todos los niveles, para garantizar no sólo el presente de la agricultura sino también el relevo generacional y podamos hablar del campo competitivo de Jerez", ha subrayado María José García Pelayo, que se ha visto con el presidente de Asaja-Cadiz, José Pravia, para abordar el futuro del campo de Jerez, a pesar de los momentos difíciles que vive por la actual sequía.
Maria José García-Pelayo y José Pravia han expresado su apoyo a los proyectos de infraestructuras hidráulicas que supondrán aumentar la capacidad de riego de los agricultores jerezanos "llueva o no llueva", ha afirmado la alcaldesa tras recordar que ahora los agricultores sólo disponen de un 50 por ciento del agua que necesitan para regar sus tierras. "Si hay alguien que cree en el campo es este Gobierno de Jerez y los agricultores jerezanos que se dejan la piel todos los días", ha afirmado. "Somos una tierra campera y sobre todo una tierra líder en producción agraria y en innovación. Antes Jerez era una tierra de secano de algodón y remolacha y hemos pasado a tener cosechas de un alto valor como los cítricos y los productos subtropicales", ha recalcado la alcaldesa.
Uno de los proyectos más importantes consiste en realizar un segundo tratamiento del agua en la EDAR de Jerez para su uso en el riego de la campiña jerezana. Se calcula que se aprovecharía 14 hectómetros cúbicos que ahora van a parar al mar. "Estos proyectos cuentan con nuestro apoyo para ser trasladados a la Junta de Andalucía ya que garantizan no sólo el uso agrario sino también podrían beneficiar al Ayuntamiento que podría utilizar parte de esa agua para el baldeo de las calles o el riego de parques y jardines".
La alcaldesa ha asegurado que "la Junta de Andalucía va a ser muy receptiva (con estos proyectos) y esperamos que trabajando de la mano Ayuntamiento, Junta y Asaja conseguiremos dar buenas noticias” y ha añadido que "en materia de agua no se puede perder el tiempo porque la sequía no nos puede ganar la batalla. Hay que ser ágiles, rápidos y tener las ideas claras para que las soluciones que se ponga hoy sobre la mesa sean para siempre. Queremos proteger el campo que fuimos, que somos ahora, pero que haya relevo generacional. Hacen falta las infraestructuras necesarias para que el campo pueda beber", ha enfatizado.
Comentarios