"Hemos aprendido que Jerez quiere Halloween. El año pasado nos quedamos cortos". Así ha recordado el teniente de alcaldesa Jaime Espinar en rueda de prensa la última edición de Halloween en Jerez, una cabalgata que no satisfizo a nadie. La razón: mucho de lo que se mostró en el pasacalles venía amortizado de otras cabalgatas de Reyes Magos. Y, para colmo, se quedó bastante corta en recorrido.
"No tendrá nada que ver con el año pasado", ha señalado Espinar. Ni con el año pasado "ni con el anterior". Y ello, porque directamente ahora el Ayuntamiento de Jerez va a invertir más y, de hecho, la junta de gobierno local ha aprobado la declaración de Especial Proyección Cultural para la Ciudad de este evento. Un paso burocrático que esconde ya un interés manifestado y negro sobre blanco.
La cabalgata será el 31 de octubre, un desfile por las calles del centro que será ampliada. La programación, también, mejorará. Y, de hecho, está prevista una fiesta en la Alameda Vieja desde las siete de la tarde hasta las dos de la mañana.
El evento tendrá lugar en la víspera de Todos Los Santos, un festivo, por lo que será fácil cuadrar para pequeños y mayores. Un jueves de puente que, parece, curará los errores del pasado. Y todo, mientras localidades del entorno han visto florecer esta fiesta, haciéndola suya y logrando la presencia de miles de personas en las calles, con lo que significa en cuanto a dinamización.