El magistrado dicta un auto para avanzar en el que sería el primer gran juicio por la trama Correa, mientras destaca en su escrito al Ayuntamiento jerezano entre "las numerosas entidades públicas en las que habrían desarrollado su actividad" los miembros del entramado corrupto presuntamente ligado al PP.
Por si había duda alguna en la opinión pública o exceso de confianza en las huestes populares, Jerez no quedará fuera del mapa de la Gürtel, la mayor trama de corrupción de España íntimamente ligada al Partido Popular. El juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional ha dictado hoy un auto de incoación de la pieza separada 'Época I 1999-2005' para su eventual enjuiciamiento frente al estado de "trámite y práctica de diversas diligencias" que aún "pende" en las otras tres piezas separadas de tramitación "actualmente incoadas con objeto propio más definido", entre ellas la denominada 'Denuncia Ayuntamiento de Jerez', Informe MF 24/11/11 Aena, y Informe UDEF-BLA 22.510/13 (caso Bárcenas).
Para impulsar el que sería el primer gran juicio de la Gürtel, para el que magistrado ya señala a 20 antiguos altos cargos del PP (en un total de 45 investigados de más 100 imputados), Ruz ha decidido 'trocear' el caso para no convertirlo en un "inabarcable macrojuicio", y evitar "efectos perniciosos y dilaciones indebidas". "Resulta posible escindir determinados hechos cuya investigación se encuentra prácticamente concluida, posibilitando su pronto y eventual enjuiciamiento, sin que por ello exista riesgo de ruptura de la continencia de la causa" concluye el juez.
En este sentido, y en relación con la pieza separada relacionada con la etapa de María José García-Pelayo como alcaldesa en 2004 y las presuntas contrataciones irregulares a empresas de la trama Correa para la presencia de Jerez en Fitur de ese año, Ruz ha apremiado en los últimos días a la Intervención General del Estado (IGAE) y a la UDEF para que le remitan su información y valoración sobre la documentación del expediente de Fitur 2004 que fue remitida por la exalcaldesa Pilar Sánchez en 2011. Unas conclusiones que se sumarían al determinante informe de la UDEF, el cual hizo que Ruz reabriera el caso, y al escrito-denuncia presentado por técnicos municipales ante la Fiscalía y que fue admitido a trámite en mayo pasado por el juez instructor de la Audiencia Nacional.
En el auto de incoación que ha emitido hoy el magistrado, Jerez aparece mencionada hasta en cuatro ocasiones como referencia a una de las cuatro piezas separadas de la macroinvestigación. De hecho, Pablo Ruz destaca en su exposición al Ayuntamiento de Jerez entre "las numerosas entidades públicas en las que habrían desarrollado su actividad" el entramado corrupto ligado presuntamente al PP. Algo que es, a su juicio, "claramente ilustrativo de la complejidad de los hechos investigados". Y detalla en el escrito al "Ayuntamiento de Jerez, respecto del que se investigan posibles adjudicaciones irregulares a las empresas de Francisco Correa en el año 2004".
Los hechos que se investigan en la pieza 'Denuncia Ayuntamiento de Jerez'
La alcaldesa y senadora del PP, María José García-Pelayo, que insiste en que su preocupación por este tema es “cero” y no le dedica “ni un segundo”, no ha presentado públicamente todavía la documentación incluida en el expediente completo de Fitur 2004, tal y como se comprometió en un pleno extraordinario que convocó en el pasado mes de marzo por este asunto ante la presión de los grupos de la oposición PSOE, Foro e IU.
Como se publicó, Ruz reabrió esta pieza de la instrucción de la trama Gürtel tras recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que revelaba que la alcaldesa de Jerez participó presuntamente en la adjudicación de contratos presuntamente irregulares a las empresas de Correa a través de un procedimiento que se desarrolló sin publicidad y recabando la documentación de las sociedades cuando ya habían sido ejecutados sus trabajos. El informe de la UDEF señalaba que en la última semana de enero de 2004 el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, bajo la tutela del PP, adjudicó de forma “irregular” varios contratos a las sociedades Special Events y Down Town Consulting, dirigidas por Correa, para el montaje de un pabellón en Fitur y de espectáculos ecuestres y flamencos, por un montante de 214.027 euros. Estas dos compañías se hicieron con un contrato negociado sin publicidad para la organización del stand de Jerez en Fitur de 2004 (valorado en 162.806 euros), otro para acondicionar la Plaza Mayor de Madrid para un espectáculo ecuestre (por 39.366 euros) y un tercero para la celebración de un espectáculo flamenco en el Parque del Retiro, por importe de 11.855 euros.