Jerez ya cuenta los días para la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basura. La previsión es que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC, Cointer y Equal empiece a trabajar el próximo 23 de agosto después de la firma del nuevo contrato entre Ayuntamiento de Jerez y representantes de la UTE realizada este martes, después de ocho meses de espera tras los numerosos recursos presentados por Urbaser, la concesionaria de los últimos 25 años.
“Es un día muy importante para nosotros, es el contrato que con más ganas hemos firmado por todo lo que ha costado”, ha señalado la alcaldesa Mamen Sánchez, durante la comparecencia ante los medios posterior a la estampa de la firma. La regidora ha querido agradecer “la paciencia que han tenido los jerezanos y las jerezanas porque Jerez hace muchos años que no tiene el contrato de limpieza que merece”, recordando en este punto el recorte de 4,5 millones de euros ejecutado por el PP en el Presupuesto municipal de 2013 que supuso una importante pérdida de trabajadores y de medios.
El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos se adjudicó de forma provisional a finales de 2018 y estaba previsto que la UTE empezara a trabajar el pasado mes de abril, pero los recursos interpuestos por la actual concesionaria, Urbaser, han retrasado la puesta en marcha del servicio. Por eso tanto la alcaldesa Mamen Sánchez como el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz se han mostrado sonrientes durante buena parte de la comparecencia ante los medios de comunicación, cuando han anunciado que FCC-Cointer-Equal empezarán su labor en Jerez con un plan de choque durante el que pretenden “poner al día” la ciudad en lo que a limpieza se refiere y “quitar la mugre” que acumula en sus calles.
El nuevo contrato tiene una duración de nueve años por un importe de 186 millones (más IVA) a razón de unos 23 millones de euros anuales, que implicará un aumento de personal, mejora de maquinaria y una mayor atención a las barriadas, que se limpiarán tres veces por semana, y a los eventos importantes de la ciudad, como Feria del Caballo, Semana Santa, Gran Premio, Navidad o zambombas.
“Es un verdadero reto”, ha confesado Francisco Cifuentes, director de la delegación Andalucía II de FCC, quien ha señalado que “el pliego de condiciones era muy exigente”. “Tuvimos a seis equipos de ingenieros recorriendo la ciudad cuando hicimos el estudio de viabilidad”, ha añadido. "Vimos que estaba en una situación complicada”. La oferta de la UTE, ha agregado Cifuentes, “era la que más medios tecnológicos presentaba, la más económica e incluía todas las mejoras objetivas hasta el límite máximo, era una oferta muy potente”, ha señalado, recordando que FCC gestiona la limpieza viaria de grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Málaga.
Cifuentes ha aprovechado para apuntar que desde la empresa no están conformes con “lo publicado en prensa, ya que se ha dudado de esta adjudicación sin ningún fundamento”. Es Cifuentes quien ha anunciado que la renovación completa de los contenedores de la ciudad —se prevé la instalación de hasta 5.500— se culminará en septiembre y que la UTE tendrá instalaciones auxiliares repartidas por toda la ciudad para que los trabajadores estén más cerca de las barriadas. La adjudicataria subrogará a la actual plantilla de Urbaser, aunque espera realizar nuevas contrataciones, y ha anunciado que también incorporará a 90 personas con algún tipo de discapacidad, cuya selección ya está en marcha. “Este servicio requiere una mano de obra amplia, por eso hay que reforzarla y ampliarla”, ha agregado Cifuentes.
Los trabajadores contarán con la posibilidad de desplazarse en triciclo eléctrico para acortar el tiempo de los desplazamientos hasta sus lugares de trabajo, Además, también será eléctrica alguna maquinaria, como desbrozadoras, sopladoras o aspiradoras. Los empleados estarán geolocalizados vía GPS para que la empresa sepa dónde se encuentran en todo momento y así poder atender mejor las demandas de la ciudadanía, que podrá enviar fotografías y realizar peticiones a la concesionaria a través de una web y una aplicación para móviles. A su vez, se realizarán campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, y a los niños y niñas en particular, para fomentar la concienciación y la necesidad de mantener limpiar la ciudad entre todos.
“Jerez va a estar escamondada”, ha asegurado la alcaldesa Mamen Sánchez, quien ha añadido que después del plan de choque que pondrá en marcha la nueva adjudicataria —“que durará el tiempo que se estime conveniente”— la ciudad “podrá volver a brillar”. El gobierno local, ha señalado, “va a estar vigilante y va a ser exigente —con la UTE FCC-Cointer-Equal—, ya hemos sufrido bastante la falta de limpieza”. La regidora ha agradecido a Urbaser su labor durante los 25 años de duración del anterior contrato, al mismo tiempo que le ha pedido que el traspaso a la nueva empresa “sea lo mejor posible”. “Se han ganado todos los recursos presentados por Urbaser, teníamos claro que todo estaba bien hecho”, ha abundado.
El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, ha destacado que “hoy Jerez deja de tener un problema”, ya que el gobierno de Mamen Sánchez “ha dado solución al problema de la limpieza, el mayor de la ciudad de los últimos años”, después de “que el recorte que hizo el PP supusiera una merma en el servicio”. Díaz también ha pedido a Urbaser que su salida de Jerez sea “tranquila” después de unos meses en los que las relaciones entre Ayuntamiento y concesionaria han sido convulsos. La deuda que mantiene el Consistorio jerezano con la empresa, que oscila entre los 90 millones que reclama Urbaser y los 46 millones que reconoce el Ayuntamiento, se saldará tras la creación de una comisión mixta entre concesionaria y la Administración local.