De Jerez a Viena con una orquesta joven que tocará en un famoso auditorio

El conjunto musical Campos Andaluces participará en el 'World Orchestra Festival' e interpretará sus partituras en lugares como la Casa de Strauss o la Sala Dorada del Musikverein, donde se celebra el Concierto de Año Nuevo

La Joven Orquesta Campos Andaluces de Jerez participará en el 'World Orchestra Festival' de Viena.

La Casa de Strauss, la Iglesia Votiva del Divino Salvador, el Ayuntamiento de Viena y la Sala Dorada del Musikverein, donde se celebra el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Estos son algunos de los espacios donde la Joven Orquesta Campos Andaluces de Jerez ofrecerá conciertos en julio. Los músicos viajarán a la capital de Austria para participar en el World Orchestra Festival, que reúne a formaciones de alto nivel de todo el mundo.

Su director musical y fundador, el jerezano Pedro Gálvez, de 22 años, ha seleccionado para la ocasión un repertorio exclusivamente basado en compositores españoles a fin de poner de relieve y dar a conocer el patrimonio de su tierra.

"El programa será una especie de menú degustación de la música sinfónica española -apunta Gálvez-, donde cabrán números de zarzuelas, ballets, piezas de carácter, marchas procesionales y pasodobles. De la misma manera que cada año en Viena se hace gala de las maravillosas polkas y valses de los Strauss, así he querido yo hacer la traducción pero con música nuestra, esa que tenemos tan olvidada pero que esconde tanta belleza, tanta sensibilidad, y a veces tendemos incluso a menospreciar. Estoy seguro de que allí va a encantar. Pero si no la ponemos en su lugar nosotros, ¿quién la valorará?", detalla.

El público vienés disfrutará de la música sinfónica del jerezano Germán Álvarez Beigbeder, el gaditano Manuel de Falla, los sevillanos Manuel Font de Anta y David Hurtado o el aclamado turolense recientemente fallecido, Antón García Abril, compositor de, además grandes obras sinfónicas, sintonías tan conocidas como El Hombre y la Tierra o Sor Citröen.

Todos estos músicos, de entre 15 y 25 años, tendrán la ocasión de convivir con otras orquestas procedentes de otros países como Alemania, China, Croacia, Reino Unido, y un largo etcétera, durante su estancia en Viena. También tendrán un taller de aprendizaje con profesores de la Orquesta Filarmónica de Viena como el violinista Helmut Zehetner.

Además, para la ocasión, ha decidido unir a los músicos de ambas formaciones para realizar un viaje que sin duda será memorable. Coincide con que Gálvez termina tras tres años su trabajo como director titular al frente de la Orquesta de Medicina de Granada, también formada por jóvenes -estudiantes todos ellos en la Universidad-, y con el quinto aniversario de la orquesta jerezana y el décimo de la granadina.

La Joven Orquesta Filarmónica Campos Andaluces, conocida por sus siglas como Jofca, en sólo cinco años se ha desarrollado demostrando gran versatilidad: un premio en Moscú, una gira por Francia de la mano de Eurochestries International, conciertos sinfónicos, bandas sonoras, flamenco sinfónico junto a Rosario Montoya La Reina Gitana, plegarias jerezanas junto a los hermanos de la Fragua, Manuel Monje, Felipa del Moreno o La Macanita, villancicos con Carmen Grilo y Manuel Moneo...

Según recuerda en una nota, aunque hace no mucho se planteó su disolución por falta de apoyos y hostilidades de parte de otras formaciones, lo cierto es que han recobrado el aliento y han continuado con más fuerza su ya imparable trayectoria hacia al futuro mientras al mismo tiempo crecen y aprenden.

"Además de que espero que sea recibida la noticia con alegría y orgullo por los jerezanos a quienes representaremos en el mismísimo corazón de la historia de la música europea, estoy seguro de que todos los que acudiremos sacaremos gran provecho de esta experiencia, nos quedaremos con preciosos recuerdos, y lo más importante: todo lo que creceremos sin duda como músicos y como personas", expresa Gálvez.