Dos abogados comunican al comité su intención de cerrar la empresa y subcontratar la impresión en Sevilla: "Nos han dado la patada después de estar comiendo con nosotros en la fiesta del 150 aniversario".
Un total de 34 trabajadores irán a la calle tras el anuncio que este miércoles ha recibido el comité de empresa de Industria Gráfica Gaditana, Ingrasa, de manos de dos abogados y del gerente de la empresa. Según ha confirmado CCOO, el grupo Joly ha planteado un cierre patronal de esta empresa, que es una de las áreas de negocio con mayor tradición dentro del grupo de comunicación andaluz y uno de los principales centros de impresión de Andalucía.
Con más de 30 años de experiencia en el sector de las artes gráficas, una plantilla de 34 trabajadores —de los casi 90 que fueron en principio— y más de 7.000 metros cuadrados de instalaciones, Ingrasa fue el resultado de la evolución de la primitiva imprenta adquirida por la familia Joly en 1868 para la impresión del Diario de Cádiz, según explica el propio grupo. En 1990 la rotativa se traslada al polígono industrial El Trocadero, en Puerto Real, en unas modernas y amplias instalaciones y con un grupo de profesionales especializados en la impresión de revistas, folletos, periódicos, libros, memorias y cartelería.
En su haber contaba que ofrecía servicios en todo el territorio nacional y Portugal, gracias a las inversiones realizadas en instalaciones, maquinarias de impresión de hoja, rotativas y sistemas de acabado, permiten y que contaban con la certificación de calidad ISO 9001. Hasta este miércoles. "Nos han dado la patada a los 34", explica indignado el presidente del comité de empresa, Pedro Machado. "Nos ha dicho que cierran y subcontratan la impresión con una empresa de Sevilla por diez años, prorrogable dos años más". Un anuncio que cierra cualquier posibilidad de mantenimiento de empleo o recolocación. "Lo que más nos duele es que lo sabían desde antes del 150 aniversario y han tenido el descaro de haber comido con nosotros".
Con más de 18 años en la empresa, Pedro explica que la situación de algunos compañeros es todavía más dramática. "Llevan aquí muchos más años y no saben hacer otra cosa que imprimir periódicos, tienen poca formación; entraron muy jóvenes y han dado toda su vida por esto. ¿Ahora qué van a hacer?". Los trabajadores celebran la noche del miércoles una asamblea para adoptar las acciones conjuntas que van a realizar y mañana explicarán en rueda de prensa en la sede de CCOO las medidas que vayan a tomar.
Al respecto, Lola Rodríguez, secretaria general de CCOO Cádiz, ha manifestado que la noticia "nos ha cogido con el pie cambiado", sobre todo, "después de haber conmemorado el 150 aniversario del Diario". La líder de CCOO en la provincia lamenta que "en estos momentos que dicen que hay una leve mejoría económica, todavía se planteen cierres de empresas" y, por eso, ha anunciado que "vamos a batallar por el mantenimiento del empleo. Cerrar empresas ahora es una auténtica locura". "Nos han tratado como a números, como un gasto variable pero lucharemos todo lo que podamos. Ellos han sido tan cobardes que ni siquiera han venido a hablar con nosotros".
Comentarios