Juan tiene 90 años y todavía conserva la pasión por su oficio, uno de los más antiguos del mundo. El trabajo artesano conocido como cestería ya se empleaba en la prehistoria con el uso de materiales vegetales entrelazados entre sí. Objetos elaborados de la forma referida han sido encontrados en yacimientos arqueológicos, considerándose la cestería anterior a la alfarería.
Durante toda la vida, Juan se ha dedicado a trabajar con la palma, haciendo infinidad de objetos que han sido expuestos en el CEIP Sagrada Familia de Jerez.
Juan, que es uno de los alumnos que forman parte del CPA (Centro de Participación Activa de Mayores) de Las Torres ha compartido sus conocimientos con el alumnado de quinto de Primaria del citado centro educativo.
Hace décadas, en tiempos de la EGB, los talleres de manualidades con mimbre eran muy habituales en muchos colegios, pero se fueron perdiendo junto a los de marquetería, cerámica, macramé o mecanografía (con las máquinas de escribir de antaño, nada de ordenadores). Con este taller, el Sagrada Familia ha acercado a su alumnado a un oficio con una tradición ancestral.