Contra todo pronóstico del público asistente a la final del XLIV Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca Buena Gente, el cantaor Juan José Navarro Calleja Juan de Mairena se ha alzado en la noche de este Sábado de Pasión con el máximo reconocimiento – 2.000 euros en metálico y trofeo - del certamen que organiza cada año la entidad jerezana.
El cantaor sevillano, a criterio del jurado, ha obtenido por segunda vez en tres años la máxima puntuación de un concurso en el que Lidia Hernández le acompaña como segunda clasificada – premio dotado con 1.500 euros en metálico y placa- y Tomás Rubichi se alza con el premio Manuel Torre – dotado con 500 euros- a la mejor saeta por seguiriyas. Manuel Quincalla, Pedro Garrido Niño de la Fragua y Juan Lara – además de Tomás Rubichi- obtienen cada uno el accésit de 1.000 euros más el diploma que les acredita como finalistas. Pedro Montoya El Chanquita obtiene el premio de Mejor Saeta Joven dotado con 500 euros y diploma.
Dotado con 8.500 euros en premios en esta edición de 2023, el 44 Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca Buena Gente llevará a cabo la entrega de premios el próximo Jueves Santo al mediodía en la sede de la entidad en la plaza Basurto, si bien tanto los vencedores como los finalistas deben cumplir con el requisito de participar en el programa Saeta Flamenca al Paso durante esta Semana Santa para hacerse acreedores definitivos de los mismos.
Así pues, quedando aún pendiente de confirmar cómo se van a distribuir los saeteros en los puntos acordados con las distintas hermandades, lo único cierto y fijo es que tanto Juan de Mairena como Lidia Hernández serán los que canten a las imágenes titulares de la Hermandad de los Judíos de San Mateo a su paso por la Plaza de San Lucas en la noche del Martes Santo.