La plaza Orbaneja y las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste estarán en obras en el primer trimestre del año próximo. Esta zona de la ciudad será reurbanizada para tener una estética de iguales características a las calles Carmen y Chapinería. El Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de licitación de unas obras que tendrá un presupuesto aproximado de unos 549.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Estas actuaciones entroncarán con las que en breve se iniciarán en el entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros (calle San Juan).
El proyecto, elaborado por la Delegación de Urbanismo, prevé que calzada y acera estén a la misma altura, al igual que otras intervenciones realizadas en los últimos años en el casco histórico (la llamada plataforma única).
De este modo, se pretende reutilizar el adoquinado existente para el vial rodado mientras que se utilizarán baldosas para las zonas destinadas para el peatón. La actuación contempla también la reurbanización de la plaza Orbaneja y Ponce de León, que será semipeatonal.