Las hermandades jerezanas de La Lanzada y La Borriquita están en la recta final de la celebración sus efemérides fundacionales, ambas cofradías conmemorando su 75 aniversario. Por este motivo, la Hermandad de la Lanzada convoca para este sábado, en la Basílica del Carmen a las 21 horas, el pregón especial en un formato diferente.
Estará a cargo de tres personas, el sacerdote y hermano Enrique Soler Gil, Enrique Víctor de Mora Quirós, pregonero de la Semana Santa de 2001, e Ignacio García Pomar, hermano y pregonero de la Semana Santa de 2012. La presentación del acto estará a cargo del cofrade y abogado Juan Infantes Sánchez y durante el mismo se contará con la intervención al órgano de Ángel Hortas.
Recordar que del 7 de junio, a las 18.45 horas, será el traslado del Cristo de la Lanzada a la Catedral para presidir, a las 20 horas, la misa solemne de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, presidida por José Rico Pavés. El acompañamiento musical del traslado estará a cargo de la Banda de Música del Carmen de Prado del Rey.
El sábado 8 de junio, a las 19 horas, salida procesional desde la Catedral, con la imagen del crucificado en su paso de salida, donde se representará una alegoría de Cristo como fuente de vida. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Macarena.
Cristo Rey, a la parroquia de La Salle: traslado de ida y procesión de vuelta
Por su parte, la Hermandad de las Borriquita, que estos días celebra cultos a Nuestra Señora de la Estrella, ha presentado el cartel, papeleta de sitio y entregado las pastas al pregonero de la efemérides, 75 años de fundación, Manuel Serrano. Esta proclamación será el viernes 31 de mayo a las 20 horas en la Sala Compañía.
La cédula de hermanos ha sido creada por Tomás Terán. También se desveló la patente de agradecimiento a todos los hermanos por la colaboración en la coronación canónica de La Estrella, obra de Salvador de los Reyes.
La hermandad, en su salida extraordinaria, tendrá una ida el 8 de junio a la iglesia parroquial de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella, en la zona norte de Jerez, en un largo traslado que se concibe como una acción misionera.
Una semana después, el día 15, será el regreso en procesión. Un detalle, en lo musical ese día el paso llevará dos bandas, Lágrimas de Dolores de San Fernando y la del Rosario de Cádiz. La primera tocará en el regreso durante las primeras horas y la segunda en el tramo final.
El 8 de junio, el mismo día de la salida extraordinaria de La Lanzada, Cristo Rey irá en parihuela hasta la parroquia de La Salle saliendo a las 8,30 horas. El regreso a la Escuela de San José, el 15, será desde las 17.30 horas ya con el paso del Señor, tal y como se ve el Domingo de Ramos. La recogida será media hora después de la medianoche.